Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

Las perras entran en celo varias veces al año

¿Cuántas veces has sacado a pasear a tu perra y de repente os han seguido algún que otro perro? Esta situación es muy habitual cuando nuestra peluda está en celo, ya que los machos de su especie se sienten muy atraídos por ella, y no sólo eso, sino que harán lo posible para dejarla embarazada.

Afortunadamente, hay algunos trucos que podrás seguir para evitar que eso pase. Así que si te estás preguntando cómo ahuyentar perros de una perra en celo, no lo dudes: ponlos a prueba.

Consejos para llevar a tu perra segura

Puedes ponerle una braguita especial a tu perra para que no haya problemas

Sácala a pasear con correa

Si sueles dejarla suelta en algún momento de la sesión de paseo, ahora será mejor que no lo hagas. Si quieres evitar que se quede embarazada tendrás que llevarla con la correa desde que salgas de casa hasta que vuelvas, pues de lo contrario, aunque la lleves por una zona muy tranquila, podrían ocurrir que se encontrase con un perro y se aparearan.

No la dejes sola en el jardín

Aunque pienses que tu solar está bien vallado, nunca se puede estar del todo tranquilo/a. Y es que si hay una perra en celo, el perro puede entrar como sea, ya sea saltando o escarbando; de modo que hay que evitar dejarla sola en el jardín.

Limpia tu hogar más seguido

Cuando se tiene una perra en celo hay que limpiar la casa con una mayor frecuencia. La perra en celo desprende un olor que le resulta muy atractivo a cualquier perro que se pase por la zona.

Por eso, es muy recomendable limpiar toda la vivienda de forma regular con productos anti olor. Además, para que no dejen marca en la entrada de la casa es muy aconsejable rociar con vinagre ambos lados de la puerta.

Ponle braguitas de celo para perras

Una manera de ir mucho más tranquilo por la calle es poniéndole una braguita de celo a la perra con su correspondiente compresa. Cambiándosela regularmente se consigue evitar que cualquier posible perro quiera montarla y también el mal olor. Si no sabes dónde conseguirlas, puedes hacer clic aquí.

Utiliza sprays anti olor

Los sprays anti olor son productos que están especialmente diseñados para atenuar el olor que producen las feromonas del celo de la perra. Son muy interesantes para poder pasear sin que un grupo de perros vayan molestando, pero es muy importante consultar con un veterinario antes de empezar a hacer uso de estos sprays para evitar posibles problemas.

Ponle inyecciones inhibidoras del celo

Si lo que buscas es un remedio que sea realmente efectivo para tu perra, puedes consultar con tu veterinario la opción de ponerle inyecciones inhibidoras del celo.

Estas son compuestos hormonales que actúan rápidamente deteniendo el celo, pero es necesario tener en cuenta que no se puede utilizar de forma prolongada, ya que pueden favorecer la obesidad, así como otros problemas de salud como cáncer de mama y alteraciones en el útero.

Dale pastillas anti celo

Además de las inyecciones, existen también pastillas anti celo que se le puede dar a la perra. Pero como todo medicamento, puede tener efectos secundarios como la formación de tumores malignos; de modo que es obligatorio consultar con el veterinario antes de darle este tipo de pastillas a la perra.

Cástrala

Es el remedio que personalmente más recomiendo. Si no tienes intención de hacer criar a tu perra, lo ideal es llevarla a castrar, es decir, llevarla a que le extirpen las glándulas reproductoras.

Es una operación muy sencilla que se hace con el animal anestesiado y que tiene muchas ventajas, como la desaparición del celo o la prevención de enfermedades relacionadas con el aparato reproductor.

Remedios naturales para ahuyentar a los perros

Vinagre para perra en celo

Entre los métodos más efectivos para eliminar el olor generado por el celo en las perras dentro del hogar, destaca el uso de vinagre, el cual debes aplicar no solo dentro de casa, sino también fuera de ella; al igual que en ambos lados de la entrada, que suele ser el lugar en el que posiblemente los machos decidan marcar territorio.

Limón

Debido a su aroma cítrico, a los canes suele desagradarles el olor del limón; esa es la razón por la cual los limones suponen un buen remedio natural para ahuyentar a los perros efectivamente y cuando tu perra se encuentra en celo. Para usarlo, solo debes mezclar el zumo de 1-2 limones con 2 tazas de agua y luego usar un pulverizador para aplicarlo en los lugares que consideres apropiados.

Alcohol blanco

El alcohol blanco es otro remedio natural ideal para ahuyentar a los perros, al igual que para eliminar las manchas causadas por su orina cuando intentan marcar su territorio.

En este caso, debes mezclar 1 taza de alcohol con 2 de agua, y después rociarlo en aquellas zonas que consideras oportuno, o bien podrían humedecer bien varias bolas de algodón y luego colocarlas alrededor de tu hogar o en el patio.

Hierbas aromáticas

El potente aroma que poseen estas hierbas (la ruda, el ajenjo y la salvia) funciona como un fuerte repelente para los perros. Para usarlas, debes hervir 2 tazas de agua en una olla y una vez que alcance el punto de ebullición aléjala del fuego y permite que repose durante unos 60 segundos.

Otros tipos de remedios

Lleva a tu perra al veterinario si no quieres que tenga el celo

Otros remedios, no naturales, que puedes usar mientras tu perra se encuentra en celo, pueden ser los siguientes:

Pañales para perritas en celo

Utilizando pañales para perras en celo podrás asegurarte de impedir que deje flujo alrededor de la casa. Cabe mencionar que actualmente existen algunos que poseen un agente desodorante que sirve para disminuir el olor.

Asimismo, dentro del mercado es posible encontrar productos en aerosol los cuales hay que aplicar tanto sobre los pañales, como alrededor de las superficies del hogar y también en la vagina de la perrita, a fin de disminuir el olor frente a los machos.

Sprays anti olor para perras en celo

De igual manera, hay sprays anti-olor así y sprays con clorofila, los cuales están indicados como remedios para disminuir el olor generado por las feromonas de las perras en celo. Para usarlos basta con pulverizar su contenido en el área alrededor de la cola de tu perra antes de salir de casa, a fin de impedir que atraiga a los machos.

También resulta preciso destacar la importancia que tiene el hecho de que apuestes por un spray cuya composición incluya ingredientes naturales, este libre de alcohol y cuente con un pH neutro, ya que de este modo podrás impedir que la piel de tu perra se irrite.

¿Cuándo entran en celo las perras?

Antes de conocer cuando entran en celo las perras, es necesario que sepas cómo es su ciclo menstrual, el cual normalmente comienza a los seis meses de vida, pero esto suele variar dependiendo del tamaño de la perra; tiende a adelantarse en el caso de las razas más pequeñas y retrasarse en las grandes.

Por lo general, las perras tienen dos fases de celo por año; además, cabe decir que el ciclo menstrual se encuentra dividido en 4 fases (Proestro, Estro, Diestro y Anestro), y de ellas las dos primeras son consideradas como el período de celo.

Cuando las perras entran en celo presentan ciertos síntomas, los cuales serán iguales durante su vida reproductiva, que generalmente llegue hasta los 10 años de edad; dichos síntomas son orinar con mayor frecuencia, levantar las patas de manera diferente mientras orina o al ver un macho.

Otros síntomas es que tu perra pueda estar mimosa, mostrarse más inquieta o perezosa, escapar de casa para practicar cómo ocultarse de los perros e incluso no saber exactamente de qué forma reaccionar a su periodo de celo, o llevarlo con normalidad.

¿Qué hacer en el momento que una perra entre en celo?

Cuando se presente el periodo de tu perra, es importante que tomes ciertas medidas, por ejemplo, el no dejarla sola en el jardín a fin de poder prevenir embarazos no deseados, y usar la correa siempre que salgan de paseo, incluso si tu perra ha sido correctamente educada, ya que se dejara llevar por sus instintos de la naturaleza.

Asimismo, debes tener presente que todos los perros poseen una conducta diferente al estar en el celo; algunos suelen mostrarse cansados durante todo el día mientras que otros parecen más activos y no dejan de moverse.

Por lo que es importante que te asegures de combinar el tiempo de descanso con una buena sección de ejercicio. Presta atención a tu perra y determina la dosis tanto de ejercicios como de descanso que más le conviene para sentirse bien.

También es recomendable que acudas con su veterinario, ya que pese a que el celo no se trata de una enfermedad, siempre es apropiado consultar con un especialista para informarte acerca de este periodo y resolver cualquier posible problema y/o duda.

Puedes optar por colocar una pequeña cantidad de mentol alrededor de la punta de la cola de tu perra. Esta puede ser una gran alternativa para esos momentos en los que salgan de paseo y sea preciso disimular su olor.

Este truco puede serte de gran ayuda en caso de que algún macho se acerque de forma imprevista, ya que te ayudará a evitar que rastree a tu perra mientras este en celo.

Finalmente, puedes utilizar un localizador GPS para evitar que tu perra se pierda en caso de que llegará a escapar de casa en busca de un compañero mientras se encuentra en celo; ya que te dejara saber hacia dónde se dirige y donde se encuentra en todo momento, logrando así encontrarla fácilmente e impedir un embarazo no deseado.

¿Qué se le puede dar a una perra para que no se quede embarazada?

La manera más sencilla de evitar que tu perra se quede embarazada durante su periodo en celo, consiste en impedir que tenga contacto con perros, por lo que es conveniente que uses los remedios que mencionamos previamente para ahuyentar a los machos.

Dicho esto, también hay anticonceptivos hormonales especialmente indicados para perras, los cuales se presentan tanto en forma de pastillas anticonceptivas como de inyecciones inhibidoras del celo. En ambos casos, consisten en tratamientos que únicamente un veterinario puede recetar y administrar.

¿Cómo aliviar el celo de una perra?

La mejor alternativa siempre será la esterilización, ya que además de ayudar a impedir las molestias físicas y emocionales asociadas al periodo de celo de tu perra, también te servirá para evitar el desarrollo de enfermedades y distintas clases de cáncer, enfermedades de transmisión sexual, piometra, etc.

Trata de mantener a tu perra aislada dentro de casa a lo largo de su periodo de celo, y proporciónale un empapador donde pueda realizar sus necesidades. Asimismo, intenta disminuir su nivel de ansiedad dándole más atención, jugando con ella e incluso colocándole un poco de música relajante para canes.

¿Cómo cortar el celo de una perra?

Si deseas cortar el celo a tu perra, lo más recomendable es que consultes primero con tu veterinario, el cual analizará su caso particularmente para determinar cuál es la alternativa más apropiada.

Sin embargo, podemos decir que a grandes rasgos, hay tres métodos para cortar el celo de una perrita, los cuales son las inyecciones inhibidoras del celo que cuentan con un efecto prácticamente inmediato, pero su uso frecuente podría fomentar la obesidad y la aparición de diversos problemas de salud.

Otra opción son las pastillas anticonceptivas, aunque las mismas poseen efectos secundarios asociados al cáncer; en caso de optar por esta alternativa lo mejor es que preguntes, al menos, por las pastillas de 3ra generación.

Finalmente también está la opción de esterilizar o castrar a tu perra, que además de cortar el celo de la perra, también ofrece diversas ventajas como la prevención de problemas de salud, cambios de conducta, etc.

Quitar el olor del celo en una perra

Ten cuidado si tu perro está en celo y la llevas a pasear sin correa

El modo más efectivo de prevenir problemas tanto dentro de casa como en la calle durante el celo de tu perra, consiste en disminuir su olor, lo cual podrás lograr con bañarla y añadir al agua final un poquito de vinagre de sidra de manzana, además de asegurarte de mantenerla limpia.

Además de mantener tu hogar bien limpio usando vinagre o lejía con agua para lavar a fondo todas las superficies, al igual que la ropa de cama. Asimismo, numerosos criadores aconsejan aplicar pequeños toques de eucalipto, tanto sobre el pelaje de tu perra como en la zona de la cola.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.