Consejos para alimentar correctamente a tu perro

Mujer ofreciendo un plato de pienso a su perro.

Evidentemente, una alimentación completa y de alto valor nutricional es fundamental para el bienestar de nuestro perro. Sin embargo, y a pesar de las muchas facilidades que nos ofrece actualmente el mercado de la alimentación canina, hay quien bien por razones económicas o bien por ignorancia, ofrece a su mascota una dieta deficiente. Por estos motivos resumimos algunos consejos básicos que debes seguir para alimentar a tu perro correctamente.

Pienso de alta calidad

El perro es un animal esencialmente carnívoro por naturaleza, aunque también es cierto que actualmente encontramos piensos vegetarianos y veganos de buena calidad en tiendas especializadas. En todo caso, dicho pienso debe aportar todos los nutrientes necesarios para el animal; lo mejor es optar por marcas de prestigio, a poder ser, elaborado principalmente con ingredientes naturales. El mismo tiene que adaptarse a la edad, tamaño y raza del can.

Mención aparte merecen los piensos específicos para perros que padezcan determinadas enfermedades, como leishmania o displasia. En este sentido, es esencial consultarlo con el veterinario. Asimismo, hemos de conservar siempre el pienso en un lugar fresco y seco. Y si queremos sustituir un pienso por otro, debemos incorporarlo en la dieta del can poco a poco para que su organismo se adapte bien.

Comida casera

Hay quien prefiere alimentar a su mascota con comida casera, siendo ésta una alternativa completamente aceptable. Si nos decantamos por esta opción, deberemos tomar un mayor control sobre la dieta del animal, asegurándonos de que le ofrecemos las vitaminas y nutrientes necesarios. Además, sería conveniente planificar un menú semanal. En esta ocasión, es imprescindible que el veterinario nos guíe para hacer todo de la manera correcta. Por otro lado, aunque la dieta del perro se base en el pienso, podemos completarla con alimentos caseros ocasionalmente: pavo fresco bajo sin sal, piezas de manzana y plátano, pollo cocido, zanahoria cruda, etc.

Hidratación

El peludo siempre debe tener acceso a agua limpia y fresca, especialmente durante los meses cálidos. Esto cobra mayor sentido durante el paseo y los viajes en coche, momentos en los que desgasta un mayor nivel de energía. Hemos de mantenernos alerta ante posibles signos de deshidratación.

Horario regular

Se recomienda que el perro coma siempre a las mismas horas, pues necesita adquirir ciertos hábitos. Lo ideal es dividir la ración diaria en dos o tres tomas (en cachorros tres) para facilitar su digestión, y nunca proporcionárselas inmediatamente antes ni después del paseo. Es importante que no tenga el pienso siempre a su disposición; si tras media hora no ha querido comer, lo retiraremos hasta la próxima toma. De igual forma, hay que tener cuidado con los premios entre horas, ya que de forma excesiva no sólo pueden trastocar su apetito sino también propiciar un aumento de peso.

Alimentos prohibidos

Debemos evitar, indiscutiblemente, algunos alimentos realmente dañinos para el organismo de los canes. Como ejemplos podemos nombrar el café, alcohol, lácteos, huesos animales, huesos y semillas de frutas, cebolla, uvas, frutos secos y chocolate, entre otros.

Guía veterinaria

Insistimos en que el veterinario es la persona más indicada para asesorarnos respecto a la alimentación de nuestro perro. Él sabrá indicarnos cuál es la mejor dieta, teniendo en cuenta las condiciones particulares del animal y su expediente médico.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *