La anatomía canina, tan similar y diferente a la vez de la del ser humano, es y ha sido a lo largo de la historia protagonista de numerosos estudios. Los expertos nos han dado a conocer las maravillas del funcionamiento del cuerpo de este animal, que posee una gran fuerza y agilidad. Las patas son una de sus partes más llamativas; a continuación nombramos algunas interesantes curiosidades acerca de las mismas.
- Los dedos soportan su peso. A diferencia de las personas, los perros son animales digitígrados; es decir, apoyan el peso de su cuerpo en los dedos de las patas, en lugar de usar los talones para ello.Están formadas por cinco componentes: garras, almohadilla del metacarpo, almohadilla carpiana, almohadillas y espolón. Cada uno cumple una determinada función.
- Diferencias entre las almohadillas. La del metacarpo y las almohadillas protegen los huesos y articulaciones de las patas de los impactos fuertes, mientras que la almohadilla carpiana funciona como freno, lo que permite al perro caminar por suelos resbaladizos o en cuesta.
- El Terranova es la raza con los dedos más largos. En segundo lugar está el Labrador Retriever.
- Se cree que el espolón era un antiguo pulgar. Se dice que este dedo se perdió durante el proceso de evolución, hasta situarse a día de hoy en la parte trasera de las patas. Algunas razas como el Mastín Español o el Pastor Pirenaico poseen dos.
- Tienen una gran sensibilidad. Por ello se recomienda dar masajes en las patas a nuestro perro, frotando primero las almohadillas y después cada dedo de manera individual, estimulando así su circulación. Les ayuda a relajarse y liberar tensión, algo especialmente importante para las pezuñas de perros.
- Las almohadillas tienen glándulas sudoríparas. Los perros transpiran a través de la capa exterior de las mismas, ayudando a enfriar el cuerpo del animal y evitando que las plantas de las patas se sequen.