Cómo elegir el cuenco de comida para mi perro

Cachorro comiendo pienso

Cuando estamos a punto de adquirir o de adoptar a un perro, una de las primeras cosas que tendremos que comprar será su cuenco de comida. Es algo que usará cada día y, por lo tanto, resulta fundamental que sea resistente, fácil de limpiar y, sobretodo, adecuado para el peludo.

Muchas veces compramos el que nos gusta a nosotros, sin tener en cuenta las necesidades del can. Por ello, te vamos a explicar cómo elegir el cuenco de comida para mi perro.

Los mejores comederos para perros

Tipos de cuencos de comida para perros

Comederos de acero inoxidable

Rebajas Pecute Comedero para...
Pecute Comedero para...
No hay valoraciones

Son los más recomendables. Tienen el peso suficiente para que el peludo no pueda volcarlo (si es un animal de gran tamaño siempre podemos comprar uno que tenga el borde tapado con una goma), son fáciles de limpiar, y si son de buena calidad, son además anticorrosivos.

Elevados

Tal y como su nombre indica, se trata de una serie de comederos que no tocan el suelo como los básicos que conocemos. Suelen tener una especie de soporte y sobre él, pondremos uno o dos cuencos donde podrás echar la comida o bien el agua. Son muchos los modelos que puedes encontrar, con soportes más livianos o más anchos y resistentes. Quedarán a una altura media, por regla general, por lo que está recomendados para perros grandes. Será mucho más cómodo y tomarán una mejor postura a la hora de comer. ¡Todas son ventajas!

Antivoracidad

Suele ocurrir, sobre todo en los cachorros, que a la hora de comer lo hacen con un hambre voraz. Por lo que si les ponemos un cuenco básico, seguro que terminarán comiendo más de la cuenta y no es lo que queremos. Los comederos antivoracidad son perfectos para que tu peludo se relaje, tarde mas en comer y su digestión sea mejor. Se trata de una idea que suele tener una especie de laberinto o un juego que esconde ligeramente la comida, precisamente para hacer que la paciencia llegue a nuestras mascotas.

De madera

Otra de las opciones más naturales y que más gustan, son los comederos de madera para perros. Incluso los podrás hacer tú mismo en casa con algunas tablas o palets. Mientras que si te decantas por comprarlos, seguro que encontrarás la opción del comedero doble que es una de nuestras favoritas. En los que el soporte es de madera y los cuencos o platos de acero inoxidable o cerámica.

Pequeños

Rebajas Pecute Comedero para...
Pecute Comedero para...
No hay valoraciones

Es cierto que además de sus acabados o materiales, también el tamaño es una de las características de los comederos para perros. Por eso, cuando nuestras mascotas son cachorros, siempre es preferible decantarnos por los moldes más pequeños en cuestión de tamaño. Así podremos racionar mucho mejor la comida y desde luego, también nos encontraremos con modelos de lo más especiales en ellos.

Automáticos

Tal y como su nombre indica, los comederos automáticos disponen de un botón que al presionarlo, añadirá la cantidad exacta y precisa para nuestros perros. Sin olvidar que también suelen llevar temporizador. Tiene la ventaja de que así, no se excederán en su cantidad de comida, evitando los indeseados atracones. Además que la comida también queda protegida y esto hace que se conserve mejor y más tiempo.

Comederos de cerámica

Los comederos de cerámica son muy bonitos, pero frágiles. Si se caen, se rompen con facilidad. Sólo son aconsejables para perros de tamaño pequeño, como por ejemplo Yorkshire Terrier, Ratero mallorquín, o Bichón maltés.

Comederos de plástico

Son los más económicos. Además, no se rompen con facilidad, y se limpian fácilmente. Pero presentan dos inconvenientes: uno de ellos es que pueden producirle alergias al perro, y el otro es que al pesar tan poco no es aconsejable para peludos de mediano o gran tamaño.

Tolva

Se trata de uno de los tipos de comederos para perros más buscado. Porque realmente no es de lo básicos que permitan que la comida quede al aire libre, sino todo lo contrario. Estará siempre resguardada y eso hace que se protejan todas sus grandes propiedades. Al no estar en contacto con el aire, se conservará mucho mejor, de eso no hay duda. Además son una especie de dispensador para que tu peludo tenga siempre la dosis correcta en el momento que quieras.

Caseros

Comederos de cerámica para perros

Tal y como su nombre indica, son las ideas básicas que podemos elaborar en casa con recipientes de plástico y hasta hacer que nuestra imaginación vuele un poco más y crear dispensadores con cajas de cartón. También es habitual reciclar las botellas de plástico para poder crear los comederos para perros, pero siempre evitando que tengan picos o trozos sueltos para que no se lastimen.

¿Cómo elegir el más adecuado para mi perro?

Perro comiendo pienso

Ahora que hemos visto los tipos de cuencos de comida para perros que hay, podremos hacernos una idea de cuál debemos de escoger. No obstante, hay una serie de cosas que tenemos que tener en cuenta antes comprarlo, que son:

  • Orejas del perro: si tiene las orejas muy largas, tendremos que escoger un comedero que sea alto y estrecho para evitar que el animal tenga problemas a la hora de comer.
  • Personalidad: a un perro nervioso le tendremos que comprar un comedero con el borde elevado; en cambio, si es más bien tranquilo le podremos proporcionar uno con el borde más bajo.
  • Tamaño del cuenco: el perro pequeño necesita un comedero pequeño, y uno grande necesita un cuenco más grande.

Con todo, ahora sí podremos elegir el cuenco de comida para nuestro perro. Si te han quedado dudas sin resolver, no dudes en consultarnos 🙂 .

¿Tiene que haber comida siempre en el comedero?

Como todo, tiene su ventaja pero también sus inconvenientes. Lo cierto es que por regla general, sí es habitual que dejemos comida siempre en el comedero. ¿Por qué? Porque de este modo nos despreocupamos y nuestras mascotas podrán comer cuando se les antoje.

Pero si estamos hablando de un cachorro o de un animal que tiene ciertos problemas de salud, entonces no debemos dejar esa comida todo el día. Ya que, pueden darse los atracones con sus problemas de indigestión y además, el peso de más. Todo ello influye de manera negativa en su salud, como bien sabemos. Por lo que no se aconseja siempre la denominada ‘alimentación libre’. Ya que el animal no estará tan controlado como si le vamos dando sus porciones diarias.

Cuánta cantidad debe comer un perro

Comedero de aluminio para perros

Antes de pasar a hablar de cantidad en sí, tenemos que pensar en cómo es nuestro perro. Los más pequeños van a necesitar cantidades menores que una raza grande. Del mismo modo, también tenemos que valorar el ejercicio físico de cada día, porque a más gasto, más demanda de comida, por norma general aunque sabemos que en ocasiones no es así. Por eso, hablamos siempre de términos o rangos básicos:

  • Una raza de perro mini que están en los tres kilos, necesitarán entre los 60 y 85 gramos al día.
  • Las razas pequeñas que se sitúan entre los cuatro y los 10 kilos, pueden alimentarse con unos 100- 180 gramos de pienso cada día.
  • Si tu mascota pesa entre los diez y los veinte kilos, entonces la cantidad puede llegar hasta los 300 gramos.
  • Mientras que si sobrepasa los 30 kilos, seguro que su ración estará más cerca de 550 gramos y también cada día.

Esto también puede derivar en función a otros factores. Por eso, no es de extrañar que en algunos piensos que compramos, nos venga un vaso medidor. Sea como fuere, siempre debes consultar con tu veterinario de confianza.

Dónde comprar un comedero para perros barato

  • Amazon: El gigante de las ventas por internet, también cuenta con un amplio abanico en cuanto a comederos para perros. Desde los dispensadores, hasta los platos de acero inoxidable o bien los doble y con soportes para una mayor comodidad. Todos los diseños y a precios más que asequibles estarán en Amazon.
  • Kiwoko: Es una tienda especializada de mascotas, por lo que en ella te podrás encontrar más de 8000 productos relacionados con todos ellos. Cuentan con tiendas físicas en las que ver más de cerca sus mejores productos y por lo tanto los comederos no se podían quedar atrás.
  • Zooplus: Siempre con grandes descuentos, Zooplus también es especialista en animales. Por lo que, en ella nos podemos encontrar con todo tipo de opciones para todos los animales que tengamos, sea cuál sea su raza o su tamaño.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.