¿Cuál es el la mejor alimentación para perros con dermatitis atópicas?

La dermatitis atópica canina (DAC) es una de las afecciones cutáneas más comunes en los perros, causando reacciones como picazón intensa, arañazos, erupciones cutáneas o enrojecimiento de la piel. De esta manera, los propietarios de perros atópicos deben proporcionar al animal un cuidado específico de la dermis para aliviar los síntomas producidos por la patología y promover su estabilidad emocional, ya que la incomodidad constante puede provocar estrés y frustración en el perro.

El cuidado básico de los perros con dermatitis incluye la modificación de la dieta, ya que una nutrición adecuada puede mejorar significativamente las condiciones clínicas y la salud de la piel. Por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre la nutrición de los perros que sufren de dermatitis atópica y lo que hay que tener en cuenta.

Como condición de la piel, la nutrición puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y reparar el daño de la piel más rápido.

Debido a que el CAD causa comezón intensa, enrojecimiento dérmico, irritación, inflamación y múltiples heridas como resultado de rasguños excesivos, una nutrición inadecuada puede empeorar el cuadro clínico, causando daños en los tejidos que no se reparan o mejoran adecuadamente estas reacciones, además de producir piel seca e incluso descamación.

Por todas estas razones, aquí están los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un perro con dermatitis atópica y qué evitar para no agravar la situación.

¿Qué debe tenerse en cuenta al elegir un alimento para perros DAC?

Alterar la dieta del perro con dermatitis atópica tiene tres objetivos distintos: ayudar a restaurar el tejido cutáneo dañado, reducir la picazón y promover el crecimiento del pelaje.

Para eso es importante revisar la composición de los alimentos y elegir una dieta diseñada para la piel atópica, que ayude a reducir la picazón y restablecer la salud de la piel. También contiene proteínas alternativas que reducen el riesgo de reacciones alérgicas y le dan un buen sabor.

Pero, ¿cuáles son los componentes recomendados? ¿Cómo debe ser la comida?

Rico en ácidos grasos omega-3 y 6

La deficiencia de ácidos grasos omega 3 y 6 no sólo favorecen el desarrollo de la dermatitis atópica canina, sino que además agrava la dermis del perro y daña la salud de su pelaje.

El uso de estas sustancias, por lo tanto, ayuda a aliviar síntomas como irritación y picazón, y ayuda a reparar las lesiones causadas. La elección de una dieta rica en omega 3 y 6 es más que recomendable, tanto para perros atópicos como para perros sin esta afección cutánea.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en pescados azules como el salmón o la trucha, aceites vegetales y verduras de hoja verde. El Omega 6 también se encuentra principalmente en aceites vegetales.

Con aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más populares a nivel mundial por sus propiedades curativas, tiene la capacidad de mantener el equilibrio lipídico de la epidermis del paciente y en general, de mantener la barrera cutánea en perfecto estado. De esta manera, favorece la cicatrización de lesiones rascadas y la correcta regeneración de la piel.

Por otro lado, el aloe vera es antibacteriano, lo que resulta en la prevención de posibles infecciones tópicas por heridas. También tiene importantes propiedades hidratantes y antiinflamatorias, tan importantes para aliviar la comezón y las irritaciones asociadas con la dermatitis atópica en perros.

Rico en biotina y colágeno

La biotina, también conocida como vitamina B8, B7 o vitamina H, es un tipo de vitamina fundamental en el proceso de creación de hemoglobina, la regeneración de las células de los tejidos cutáneos, el cabello y las uñas, y el metabolismo de los carbohidratos, grasas y aminoácidos.

Por lo tanto, no es de extrañar que una dieta adecuada para perros con dermatitis atópica contenga biotina en su composición, ya que una deficiencia de biotina puede aumentar la pérdida de pelo del perro afectado y empeorar el estado de las lesiones cutáneas. ¿Dónde podemos encontrarla? En leguminosas de grano entero, levadura de cerveza, nueces y otros productos como zanahorias, patatas o hígado de salmón.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *