Podenco portugués

El Podenco portugués es una raza muy variada que puede llegar a confundirse con otras especies que forman parte de la familia de los podencos, ya que todos comparten características por descender de los antiguos podencos que habitaban la zona del Mediterráneo. El Podenco portugués es una raza que se ha criado en la zona de Portugal y que muestra unas determinadas características.

Para reconocer a este perro tendremos que tener en cuenta que hay algunas variantes en cuanto a tamaño y pelaje, pero todos forman parte de la raza llamada Podenco portugués. Vamos a conocer el carácter y los detalles de este perro cuya finalidad principal es la caza, pero que ha demostrado ser un estupendo perro de compañía.

Historia del Podenco portugués

La historia de los podencos viene de hace muchos siglos, y es que se trata de un tipo de perro que a día de hoy forma toda una familia con variantes en la raza. Los podencos son perros que esencialmente se han utilizado desde sus inicios para la caza. Aunque se conoce su existencia en la época de los fenicios lo cierto es que se cree que ya existía en el Antiguo Egipto. Los podencos han estado ligados a la zona del Mediterráneo, por eso hoy en día podemos encontrarnos con razas como el Podenco ibicenco, del que desciende el Podenco portugués, una raza más actual que viene del ibicenco. Este perro surgió por una gran cantidad de mezclas del podenco con perros de Portugal hasta llegar a la raza actual. Estas mezclas tan variadas han hecho que en la actualidad nos encontremos con algunas variantes que hay que tener en cuenta, ya que todas pertenecen a la misma raza.

Características físicas de la raza

Este tipo de podenco puede aparecer en tres tamaños diferentes, pequeño, mediano y grande. Su altura en la cruz puede ser de 25, 47 y 63 cm respectivamente, con pesos de 5, 15 y 25 kilos. Estos tres tipos de animal han surgido por la necesidad de perros variados según el tipo de caza, por lo que el podenco llegó a tener tres variantes que  ya han sido registradas. Pero no solo su tamaño es variable.

El Podenco portugués tiene la peculiaridad de que también puede tener dos tipos de pelaje. Un pelo corto y un pelaje duro más largo. Cuando el pelo es corto suele ser más abundante, aunque no es un perro que tenga gran abundancia de pelaje, ya que viene de zonas en las que hay climas cálidos. Cuando tiene un pelaje más largo cuenta con barba. En cuanto al colorido puede ser marrón o leonado, con algunas manchas blancas, que suelen ser los tonos típicos de los podencos. En una familia que no varía mucho en cuanto a aspecto, por lo que es fácil confundir los podencos de unas zonas con los de otras zonas.

Estos podencos destacan, como todos los de la familia, por sus cuerpos esbeltos. Es un perro que es casi imposible que coja sobrepeso, incluso si tiene mucho apetito. Suelen engordar muy poco y cuentan con unas extremidades delgadas y cuerpos ágiles. Tienen un hocico delgado y una cola larga. Todo en su aspecto resulta bastante esbelto, aunque quizás lo son un poco menos los de la variante más pequeña, que tienen cierto toque más robusto.

Carácter del perro

Los Podencos portugueses, como casi todos los perros de caza, son muy activos. Si no vamos a estar dispuestos a pasearlos y jugar con ellos entonces es mejor buscar a otra raza más pausada. Estos perros adoran pasear y correr por zonas naturales, por lo que hay que tenerlo en cuenta. No serán felices encerrados todo el día en casa. Son perros obedientes y con gran inclinación al trabajo, que aprenden órdenes rápidamente. Disfrutarán de juegos como el de coger la pelota, ya que sacará a flote ese instinto de caza y de cobrar piezas que tienen.

Para estar con la familia el podenco puede ser un perro estupendo. Es muy fiel y muy cariñoso. Además, al haber diversos tamaños podremos elegir el que más convenga a nuestro hogar, teniendo siempre en cuenta lo activo que es el perro y que necesitará salir a diario igualmente. Son perros muy pacientes con niños, que los cuidarán y los tratarán con todo el cariño del mundo. Además, resulta un perro muy alegre que siempre estará dispuesto a mejorar nuestro día, por lo que sin duda es un gran acierto para ser un perro de compañía.

Cuidados del Podenco portugués

Uno de los principales cuidados de este perro consiste en sacarlo a pasear. Hay que tener cuidado de que no se escape si lo sacamos al campo, ya que tiene tendencia a seguir rastros como perro de caza que es. Más allá de esto, tendremos que darle unas pautas de comportamiento y unas órdenes, pero se trata de un perro obediente y atento que aprende rápido.

Si tenemos un perro con el pelaje corto será más fácil de mantener, ya que solo requiere cepillado un par de veces a la semana. Si el pelaje es largo hay que tener más cuidado porque puede enredarse y mancharse más, lo que hará que tengamos que cortárselo en una peluquería canina.

Por lo demás se trata de un perro que apenas necesita cuidados. Su alimentación debe ser de calidad y pueden llegar a comer bastante para lo delgados que son. Como gastan tanta energía siempre es mejor dividir las ingestas, para que así tengan un aporte constante y no tengan la tentación de comer en exceso.

Salud de Podenco portugués

Esta raza es muy sana y fuerte, algo que sucede por la cantidad de mezclas que se han dado en el podenco, eligiendo solo a los más fuertes. En la actualidad el perro puede llegar a tener una esperanza de vida de hasta 14 años. No suele tener problemas de salud ni hay patologías que se suelan asociar a esta raza. Evidentemente, cuando el perro se haga mayor tendremos que tener más cuidados, como darle una alimentación adecuada para mantenerlo en perfecta forma.

Por qué tener un perro de esta raza

El podenco puede ofrecernos grandes cosas. Es un perro que realmente no requiere demasiados cuidados más allá de disfrutar con él de largos paseos. Es cariñoso y fiel a toda su familia, además de vivaz y alegre. Nos parece un perro estupendo para cualquier persona que desee tener un animal de trato fácil. ¿Os gusta la raza del Podenco portugués?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.