Pomsky, nueva raza creada artificialmente

Hace décadas que la moda de los “perros de diseño” hizo que los científicos trabajaran para crear nuevas razas caninas, adaptadas a los gustos y necesidades del ser humano, dando lugar a canes como el Labradoodle, el Puggle o el Pomsky. Esta vez nos centramos en este último, resumiendo sus principales características y analizando los inconvenientes que la genética artificial puede ocasionar.

La historia nos regala ejemplos clásicos de razas caninas creadas en laboratorio con algún objetivo concreto, como el Bóxer o el Pastor Alemán. El nacimiento de ambos se remonta al siglo XIX, pero encontramos muestras mucho más recientes como el Pomsky, que salió a la luz en 2013.

Raza

Su origen se sitúa en Estados Unidos, aunque actualmente está ganando popularidad en nuestro país. Se trata de un híbrido entre Pomerania y Husky Siberiano (de ahí su nombre). Del primero adoptan su pelo denso y su tamaño, mientras que del segundo poseen los ojos azules y el color del pelaje. Gracias a su tierno aspecto, que le hace parecer un cachorro durante toda su vida, el Pomsky es uno de los perros más demandados en su país natal actualmente.

Al ser una raza nueva, todavía no ha sido reconocida, por lo que en realidad todavía se considera un perro mestizo. Por este motivo, todavía no se hay un estándar fijado.

Características del Pomsky

El perro Pomsky vendría a ser algo como un Husky pequeño. Su peso es de 7 a 14 kilos. Tiene unas patas robustas, una cabeza redondita con unos ojos que te miran dulcemente. Su cuerpo está protegido por una capa de pelo semilargo y denso, que apetece acariciar a diario. Las orejas son grandes pero bien proporcionadas con el resto del cuerpo, y se mantienen erguidas o ligeramente colgantes.

Carácter

Los expertos no pueden determinar los detalles con exactitud, ya que se trata de una raza aún demasiado joven y en muchos aspectos desconocida. Sin embargo, sabemos que es un animal juguetón, activo y con un alto nivel de energía. Puede ser el peludo ideal de familias deportistas, pero lo puede pasar un poco mal con aquellas más sedentarias.

Pomsky adulto

Es un perro que, debido a su alto precio económico, han surgido muchas estafas. Si bien todavía no se sabe mucho de esta raza, te podemos decir que hay dos tipos de pomskys que son:

  • Primera generación: 50% Husky + 50% Pomerania
  • Segunda generación: 25% Husky + 75% Pomerania

Dependiendo de cuál consigamos, tendrá unas características u otras. Así, mientras que el de la primera generación será más grande (9 a 14kg) e independiente, el segundo será algo más pequeño (7 a 9kg) y más cariñoso.

Cuidados y salud

Para que nuestro perro Pomsky goce de una vida feliz y lo más larga posible, tenemos que proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Alimentación: tenemos que darle pienso (croquetas) de alta calidad, sin cereales ni subproductos. Una muy buena alternativa es la comida casera o Barf, pero ésta se ha de dar siempre bajo consejo de un especialista en nutrición canina.
  • Ejercicio: hay que sacarlo a pasear un mínimo de tres veces al día. Cada paseo debe de durar unos 20-30 minutos o más, ya que así se lo pasará mejor y permanecerá más tranquilo en casa.
  • Higiene: es necesario cepillarlo a diario para retirar el pelo muerto. Asimismo, debemos de limpiarle los dientes a diario con un cepillo y pasta de dientes para perros, y los ojos y las orejas dos veces por semana con una gasa esterilizada.

En cuanto a su salud, todavía se desconoce qué enfermedades puede tener, más allá de las comunes de cualquier perro (resfriados, gripe). Aún así, cada vez que sospechemos que se encuentra mal, tendremos que llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento más adecuado.

Curiosidades

El Pomsky es un perro que, por lo general, es sociable y amigable, pero si hay niños en casa hay que buscar uno de segunda generación ya que los de la primera suelen tener miedo de los pequeños humanos. De todas maneras, una correcta socialización desde cachorros puede ayudar mucho a evitar problemas futuros.

Por cierto, ¿sabías que es más que probable que todas las madres de estos perros sean Husky? Esto es así porque, de lo contrario, habría complicaciones en el parto.

Precio

Su precio en su lugar de origen oscila entre los 1.500 y los 5.000 dólares, mientras que en España ronda los 600-1.000 €. Por el momento son muy escasas las posibilidades de adquirir un auténtico Pomsky; para asegurarnos de que no están intentando engañarnos podemos recurrir a la plataforma Pomsky Club of America, que nos muestra un listado de criadores oficiales. Encontraremos más información sobre este perro en su web oficial: www.pomsky.org.

¿Qué te ha parecido esta raza?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Un comentario

  1.   Brave Pomskies dijo

    Hola, nosotros somos un pequeño criadero llamado Brave Pomskies, ya hemos tenido varias camadas de pomskies y nuestros cachorros se encuentran en varios países de Europa, África y en España tenemos varios cachorros disponibles de diferentes camadas y diferentes porcentajes,
    disponibles cachorros F1 y F1b.
    Los cachorros de la camada F1 la hemos de adultos pesaran entre los 6 y 8 kilos entre ellos hay cachorros disponibles plush coat que serán auténticos peluches,los cachorros disponibles son un macho negro con un ojo partiazul con plush coat, un macho blanco blanco con plush coat, una hembra crema y blanco con plush coat, un macho agouti/sable con plush coat y un cachorro crema con smooth coat que de adulto sera gris diluido con mascara de husky y un ojo azul.
    Los cachorros de la camada F1b de adultos serán más grandes, su peso estará entre los 7 y 12 kilos pero en aspecto son más parecidos al husky. Tenemos disponibles 3 machos y 2 hembras, entre ellos un macho con ojos azules de color chocolate con irish marks y una hembra con ojos azules y mascara de husky de color tricolor chocolate. Los otros cachorros disponibles son un macho de color blanco y negro con plush coat, un macho chocolate entero, una hembra tricolor negra con plush coat.
    Más información, precio y fotos no dude en contactar o bien por nuestro instagram y Facebook @BravePomskies o email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.