Caniche enano o Poodle

caniche enano o poodle

La raza de perros Caniche, en el que entra el Caniche enano o poodle, es muy antigua y siempre ha sido muy valorada. Debido a su carácter complaciente se ha mantenido como fiel compañero y extremadamente útil en el ejercicio de la cacería como perro cobrador.  Existen tres tamaños de esta raza siendo la del Caniche enano la intermedia.

Su particular apariencia de accesorio le ha otorgado increíble popularidad entre la nobleza y más reciente, entre estrellas del espectáculo. Es una de las mascotas preferidas para espectáculos circenses debido a su obediencia, tamaño compacto, adaptabilidad e inteligencia extraordinaria.

Origen e historia del Caniche enano

diferencia entre un perro de tmano grande y otro pequeno

El Caniche o Poodle tiene unos orígenes bien definidos, los expertos tienen claro que en un principio el Caniche y el Barbet eran una misma raza y es que a medida que el ser humano evolucionaba también lo hacían sus mascotas en el trabajo que realizaban. Los perros tenían funciones específicas de pastoreo y caza y el Caniche no era la excepción

Una de las mezclas más evidentes es la liga del Caniche con el Spaniel, logrando así una suavidad particular en el pelaje de la raza. Entre los siglos XVI y XIX la nobleza mostró especial predilección por esta raza y fue entonces cuando se iniciaron las mezclas para hacerlo más pequeño. Por lo tanto, es en este periodo es cuando aparece el Caniche enano.

Sin embargo, su característico corte responde más a una necesidad básica que a la simple apariencia. Mientras el Caniche se desempeñaba como perro cobrador, muchas veces debía nadar para recuperar alguna presa para su dueño, pero su tupido pelaje ocasionaba que se ahogara. Por esta razón, comenzaron a eliminar el pelo innecesario, siendo así el inicio del tradicional corte del Caniche.

La popularidad que el Caniche consiguió en Europa fue tal  que existe numerosa documentación sobre este perro y presencia en múltiples obras de arte. Se convirtió en la mascota preferida de la élite y la nobleza, pero esto no ocurrió solo por su simpática apariencia, sino también por su obediencia, inteligencia, fidelidad y expresivo cariño hacia sus dueños.

La raza Caniche da un salto desde el continente hasta el reino Unido y de inmediato gana las principales exposiciones caninas. Tampoco pasan desapercibidas sus cualidades como perro de compañía, y se convierte así en la mascota preferida de los ancianos. Su sensible olfato fue una característica muy útil al utilizar perros Caniche Toy como parte de la raza utilizada en los cruces necesarios para obtener el perro trufero.

En el siglo XIX previo a la Primera Guerra Mundial, el Caniche se encontraba colonizando tierra norteamericana, convirtiéndose en la raza más popular del American Kennel Club. Su ventaja en las competiciones de obediencia es tan abrumadora que algunos países prohíben su participación en estas pruebas. Actualmente, se encuentran reconocidos y estandarizados debidamente los tres tamaños característicos del Caniche tanto por el AKC como por la FCI.

Características físicas del poodle

perro de tamano pequeno sonriente

El Caniche enano debe medir exactamente igual desde el suelo a la cruz como del esternón a la grupa. El largo del cuerpo suele sobrepasar la altura de la cruz. La línea de la columna se encuentra paralela al suelo. Lleva la cola levantada e implantada a la altura del riñón. La complexión corporal debe ser cuadrada.

El tamaño del Caniche enano se encuentra entre los 25 y 35 cm de la altura de la cruz y un peso de 12 Kg. El pelaje puede ser de distintos tonos como: blanco, negro, gris, marrón, rojo y albaricoque. Sin embargo, los más conservadores consideran que solo hay tres colores: el negro, blanco y pardo oscuro.

El color de los ojos suele ser oscuro o negro al igual que la trufa, los labios y borde de los párpados, a excepción de los de color de pelaje albaricoque y pardos que tienen los ojos ámbar oscuro. También tienen la línea de los párpados, sus labios y la trufa de color hígado.

El cuerpo del Poodle es elegante y bien proporcionado, con una cabeza pequeña. Los ojos se ubican a la altura de la depresión naso-frontal y su forma es un poco oblicua. Las orejas son caídas y de punta redonda y anchas en la base. El hocico es largo y tiene una mordida de tijera.

Temperamento

La raza Caniche varía en su personalidad según la talla, por ejemplo: el Caniche enano tiene un carácter expresivo y alegre. Su mirada inteligente es sumamente vivaz y expresiva. Es altamente complaciente con sus dueños por los que siente absoluta devoción.

A esta raza de perro le gusta llamar la atención y no pierde oportunidad para destacar. Como perro alarma e incluso guardián es sumamente apto, ya que su instinto protector y singular valentía lo llevan a arriesgar la vida si es necesario para proteger a su familia humana.

Cuidados

dos caniches de tamano pequeno oliendose

En un principio se debe cuidar la salud del Caniche ya que esta es muy importante, siguiendo las recomendaciones para el destete, cuidando la alimentación y llevándolo al veterinario cuando sea necesario. Se deben tener sus vacunas al día y evitar los parásitos y ácaros.

El siguiente aspecto que ocupa a los dueños del Poodle es el pelaje. Debido a que se enreda con facilidad, se debe cepillar de dos a tres veces por semana. Se bañará preferiblemente cuando empiece a oler mal y se recomienda que sea un profesional el que le haga los servicios de peluquería.

En lo que respecta a la actividad física es necesario que den un paseo diariamente por lo menos una hora. El ejercicio es importante para esta raza, tanto para mantenerlo en su peso ideal como el equilibrio emocional. Son perros de compañía, por lo cual estar durante mucho tiempo solos no les va bien. Si no están acompañados pueden desarrollar desequilibrios como tristeza y ansiedad que se manifestará con una conducta destructiva.

Salud y enfermedades

Muchas razas de perros sufren diversas enfermedades de carácter hereditario, esto es común entre muchos seres vivos incluyendo los seres humanos. Lo ideal es informarse con veracidad sobre la salud de los progenitores, ya que de esta manera se pueden prevenir algunas afecciones por medio del diagnóstico temprano, bien sea con tratamientos veterinarios o cuidados específicos.

Es necesario informarse sobre cualquier tipo de enfermedad ósea, como la displasia de cadera, casos de epilepsia o problemas de visión, este último, suele presentarse en los caniches en especial cuando tienen una edad avanzada. Entre las enfermedades de la vista que pueden padecer se encuentran: glaucoma, cataratas, atrofia progresiva de retina, distrofia de la córnea, entropión, anomalía de los conductos lagrimales y ceguera nocturna, siendo necesario también estar atentos a la salud de la piel y cuidar la alimentación para evitar la torsión gástrica.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.