¿Por qué atacan los perros? Esa es una pregunta que se hacen muchas personas que ven cómo su amigo de repente se muestra agresivo o que ha atacado a un ser querido. Y es que para que la convivencia sea buena para todos es muy importante que los humanos dediquemos tiempo a entender el lenguaje corporal de los animales que viven en casa, pues ellos es eso mismo lo que hacen a diario con nosotros.
Así que si quieres saber la respuesta a esa pregunta, a continuación vamos a hablar largo y tendido sobre el tema.
¿Por qué atacan?
Los perros pueden atacar por diversos motivos:
- Dolor: cuando sienten dolor en alguna parte de su cuerpo y los tocamos justo en esa zona sensible nos pueden atacar.
- Instinto maternal: las perras que acaban de ser madre pueden mostrarse muy protectoras si intentamos acariciar o coger a los cachorros.
- Para defenderse: ya sea porque han sido víctimas de malos tratos o porque sienten que su vida depende de ello.
- Territorio: no es que sean animales muy territoriales (desde luego, no tanto como lo pueden ser los gatos), pero siempre te puedes encontrar a alguno que no tolere a ningún perro nuevo en su hogar.
- Comida: para todos los seres vivos es muy importante alimentarse, de un modo u otro. En el caso de los perros, si tienen ansiedad o han sufrido acoso mientras comían, existe la posibilidad de que ataquen si se les molesta o si se les intenta quitar el comedero algo que por cierto NO hay que hacer nunca. A ninguno de nosotros nos gustaría que nos quitasen el plato mientras estamos comiendo.
- Sobre-protección: por ejemplo, cuando un perro protege en exceso a una persona y además ella no ha dedicado mucho tiempo al adiestramiento, solo a darle comida y cariño. Otra persona puede acabar recibiendo un mordisco del perro cuando intentase acercarse a ella.
- Socialización pobre: los perros desde los 2 hasta los 3 meses deben de tener contacto con otros perros, gatos y personas para que el día de mañana, cuando sean adultos, sepa estar con ellos. Pero si eso no pasa, una vez que crezcan podrían mostrarse agresivos.
¿Cómo saber si van a atacar?
Los perros son animales pacíficos por naturaleza, que lo primero que harán será »avisar» de que se sienten molestados y/o tensos. ¿Cómo lo harán? Con gruñidos, miradas fijas, enseñando los dientes, erizando el pelaje de su espalda y de la cola, y/o incluso alejándose de aquello o aquellos que están ignorando todos estos mensajes.
Hay que saber que siempre, siempre avisan. El hecho de que haya padres que digan que sus canes ha atacado »sin motivo» a su hijo … nos debe de de hacer pensar. En estas situaciones es bueno preguntarse qué le estaba haciendo el niño a los animales, y si los susodichos se socializaron bien cuando eran cachorros. ¿Por qué digo esto? Porque se cree que a los perros se les puede tirar de la cola y meterles los dedos en los ojos y/o en la nariz como si nada, pero esto es un error muy grave.
La buena convivencia pasa por respetar a los canes. Si no hay respeto puede haber ataques.
¿Se pueden prevenir los ataques?
Por supuesto que sí. Y para eso recomiendo hacer lo siguiente:
- Socializar a los cachorros. Aquí se explica cómo hacerlo.
- Sacarlos a pasear y a hacer ejercicio a diario, como mínimo 3 veces/día.
- Llevarlos al veterinario cada vez que lo necesiten, sobretodo si sospechamos que están enfermos.
- Tratarlos con respeto, paciencia y cariño. No maltratarlos.
- Entender su lenguaje corporal para comunicarnos mejor con ellos.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad.