Presa canario, un perro grande y tranquilo

Ejemplar de presa canario

El presa canario es un perro que, a pesar de su tamaño, es en realidad un animal que te conquista con solo mirarte. Es tranquilo, sociable, que puede vivir sin problemas con cualquier familia responsable.

Tener la oportunidad de vivir con uno es siempre un motivo más que suficiente para ser feliz. Porque el presa canario es, realmente, un can que hará lo posible para que sus seres queridos estén bien. Anímate a conocerlo.

Origen e historia

Vista de un presa canario negro

Nuestro protagonista es un perro originario de las Islas Canarias (España), donde está considerado como símbolo natural de la isla de Gran Canaria. Su historia comienza en febrero de 1526, cuando se le encomendó a los dos perros de presa amaestrados de don Pedro Fernández de Lugo proteger al ganado de los perros salvajes.

A lo largo de los siglos posteriores, se continuó utilizando para tal fin, pero a partir de, sobretodo, el siglo XVIII y con la llegada de los británicos a las islas, las peleas de perros fueron cada vez más frecuentes. El presa canario pasó a formar parte de una selección hecha por unos humanos que buscaban encontrar un animal que no solo cuidara del ganado sino que también tuviera el cuerpo necesario para luchar.

No fue hasta a partir de 1970 cuando se empezó a ver y a utilizar al presa canario como se hace hoy día: como un perro de compañía. Aunque no es apto para todo tipo de familias, como vamos a comentarte más abajo tampoco debería ser un perro de pelea (en realidad, ningun perro debería ser de lucha).

¿Cuáles son sus características físicas?

Se trata de un perro grande, con un cuerpo robusto. El macho pesa de 50 a 65 kilos y mide de 60 a 66cm y la hembra pesa 40-55 kg y mide 56-62cm. El color de su pelaje puede ser marrón oscuro atigrado, marrón claro atigrado, negro, cervato, cervato plateado.

La cabeza es grande, con un hocico corto y la nariz negra. Los ojos son de tamaño mediano, de color marrón o marrón oscuro. Las orejas están muy separadas y caen hacia los lados. La cola es de longitud media y las patas son robustas.

Tiene una esperanza de vida de unos 11 años.

¿Y su comportamiento/personalidad?

El presa canario es un perro tranquilo, dispuesto a agradar a su familia a la cual tratará con cariño. Posee un fuerte instinto protector hacia los suyos, pero eso no significa que sea malo con el resto, más bien todo lo contrario: puede mostrarse reservado, pero no agresivo (más información sobre la agresividad de los perros aquí).

Con una correcta socialización desde cachorro, es decir, exponiéndolo a la presencia de todo tipo de personas y animales peludos, será fácil conseguir que el día de mañana se convierta en un can bien educado.

¿Qué cuidados necesita?

¿Cómo alimentar a un presa canario?

Pienso o comida para perros

Elegir un tipo de comida para el can no siempre es una tarea fácil. En las tiendas hay muchas marcas de piensos, y algunas son mejores que otras. Y es que aunque todas te dirán que son un »alimento completo para tu perro», no siempre es así. De hecho, basta leerse la etiqueta de los ingredientes para ver que son muchas que han elaborado sus piensos con alimentos que no son apropiados para estos animales, como la avena, el maíz,… o cualquier cereal.

Si se le da cereales a un animal carnívoro, no se le dará una alimentación de calidad. Por eso, no dudes en elegir marcas grain-free, como Applaws u Orijen, entre otras.

Higiene

Al menos una vez por día tienes que cepillarlo (o pasarle una carda para perros). Durante el periodo de muda debes de peinarlo más a menudo, puesto que será cuanto más pelo suelte. Y en el caso de que sea necesario, podrás bañarlo una vez al mes.

Echa un vistazo a sus orejas de tanto en cuando, puesto que si acumulan mucha cera tendrías que limpiárselas con unas gotas adecuadas.

Ejercicio

Es un buen perro para sacarlo a pasear todos los días por el pueblo o la ciudad. Pero sí que es verdad que si tienes oportunidad de ir a la montaña o al campo, es posible que os lo paséis mejor.

Pero además, en casa y/o en el jardín tendrás que jugar con él, y adiestrarlo.

Salud

Lamentablemente, la torsión gástrica y la displasia de cadera son enfermedades comunes de esta raza de perros. Pero con una dieta y unos cuidados adecuados, incluyendo las revisiones veterinarias periódicas,en caso de que surjan problemas se podrán detectar pronto, consiguiendo así que la recuperación se dé lo antes posible.

El presa canario puede ser amigo de un gato

Precio 

El precio de un presa canario es de unos 700 euros, siempre que se compre en un criadero serio y profesional. En una tienda de animales o si se compra a un particular ese precio será más bajo.

¿Se pueden conseguir cachorros de presa canario gratis?

Es difícil. Al ser una raza pura, es prácticamente imposible conseguir un cachorro gratis. Pero sí que puedes encontrar algún ejemplar adulto en adopción, motivo por el que te aconsejamos ponerte en contacto con los refugios de animales de tu zona.

Fotos 

Para ir terminando, te dejamos con estas fotos:


Un comentario, deja el tuyo

  1.   DANIEL ÁLVAREZ dijo

    Perro de compañía? Hay que ver que en internet escribe quien sea.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.