El Teckel y sus enfermedades más frecuentes

El Teckel es todo ternura, es un perro sin duda muy encantador, para quienes gustan de ellos y ha pensado en tener uno en casa deben saber que como cualquier otra raza, estos padecen de algunas enfermedades que son propias de su linaje y que incluso pueden ser de carácter hereditario.

El Teckel tiene su propia historia, el mismo ha vivido entre humanos desde hace casi un siglo, es producto del cruce de tres razas, proviene de Alemania y en este post conoceremos cuales son las enfermedades más frecuentes de esta raza.

EDI o enfermedad de los discos invertebrales

La forma de su cuerpo, delgada y alargada es la causa de que padezca de esta enfermedad, muy dolorosa para el animal que consiste en la formación de hernias discales y el desplazamiento de los discos de su posición original; la forma del cuerpo aunada a lo corto de sus patas genera mucha presión en los discos, lo que a la larga desemboca en la patología descrita.

La solución pasa por la cirugía correctiva o la prescripción de una silla de ruedas, la cual debe usar de por vida para mejorar su calidad de vida, quedando vetado para el los saltos o subida de escaleras.

Si bien no ha sido demostrado que la falta de ejercicio físico es una de las causas de este padecimiento en el Teckel se recomienda que estos disfruten de espacios abiertos donde puedan correr y jugar a diario para evitar tanto esta como otras patologías.

Acantosis Nigricans

Se trata de lesiones en la piel que son exclusivas en la raza Teckel y solo a edad temprana, consiste en la aparición de una especie de verrugas de color gris en la zona perianal y en las axilas; esta no se presenta en todos los perros de esta raza pero una vez que se manifiesta, la afección permanece de por vida en su piel por lo que deberá tratarse con medicamentos o productos específicos de higiene prescritos por el veterinario para evitar infecciones.

Hipotiroidismo

El aumento exacerbado de la producción de la hormona tiroidea, es también típico de los Teckel mayores de 5 años, estos pueden generarle diabetes y problemas en el corazón.

Una forma de detectarlo es si tu perro manifiesta cambios en su carácter, como indiferencia, tristeza o arranques de agresividad, aunado a incremento acelerado de su peso.

Trastornos oculares

Son varias las afecciones oculares que afectan a los Teckel, siendo algunas hereditarias, la catarata es una de ellas, la cual llega a nublar por completo su visión.

Otra es el glaucoma cuyo diagnóstico temprano puede salvar al perro de perder por completo la visión, por tanto si tienes conocimiento de que la raza es proclive a padecerla, haz que tu veterinario le revise la tensión ocular en sus consultas de rutina.

Otra de las enfermedades comunes que afectan la visión es la atrofia progresiva de la retina, como su nombre lo indica esta va disminuyendo la visión paulatinamente hasta que se le hace imposible distinguir de noche o cuando hay luz muy tenue.

La epilepsia

Consiste en la aparición repentina de convulsiones que afectan todo el cuerpo y son descontroladas; este trastorno neurológico puede ir dañando a la larga los órganos del perro debido a las violentas sacudidas y también puede ocasionar daños irreversibles a nivel neurológico, sin embargo, puede controlarse de por vida con fármacos prescritos por su veterinario.

Patología de Von Willebrand

Consiste en generar hemorragias de envergadura con la simple presencia de un rasguño, por lo que debe ser estrictamente controlada de por vida para evitar los cortes, partos o enfermedades que provoquen sangre.

Enfermedades de la piel

Las que son más frecuentes principalmente en los de pelo corto son:

Sarna demodéica, la cual se manifiesta en zonas localizadas de la piel del animal y origina la pérdida del pelo.

Dermatitis seborreica, consiste en la descamación de la piel del Teckel y una intensa picazón en las zonas afectadas, puede ser toda la piel y por lo general es hereditaria.

Astenia cutánea, esta afecta la estructura de colágeno en la piel del animal haciéndola más elástica de lo que realmente debe ser, por consiguiente el perro presentara pliegues de piel que cuelgan y se rompen al contacto con mucha facilidad debido a su fragilidad. Esta es hereditaria.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.