Cómo adiestrar a un golden retriever

El golden retriever es un perro muy inteligente

El golden retriever es una de las mejores razas caninas que hay: cariñoso, amigable, paciente con los niños, inteligente… Es un peludo con el que cualquier familia va a disfrutar, pues le gusta mucho aprender cosas nuevas, siempre que los humanos nos lo tomemos con un juego 😉 .

Si queremos disfrutar de la vida al máximo no hay nada como tener un compañero tan agradable como lo puede ser él. Pero, ¿sabes cómo adiestrar a un golden retriever? 

Técnica de adiestramiento para captar la atención de tu Golden retriever

Enseña a tu golden a sentarse

Utiliza una palabra determinada cuando te enfoques en enseñarle algo a tu perro y cuando éste te preste atención, camina hacia él y otórgale un premio junto a una palabra o frase de refuerzo como “bien, muy bien o buen perro”.

Cuando hayan pasado unos minutos, repite la misma acción, pero ahora con la recompensa que le darás en tu mano y manteniendo una distancia de 30 cm de tu mascota. Enséñale el premio mientras le dices la palabra para llamar su atención y este irá hacia ti y tú igual. Entrégale ahora su premio por haber hecho caso.

En la tercera ocasión que lo hagas permanecerás a una distancia mayor del perro, de modo que este tenga que acercarse a ti obligatoriamente y cuando le entregues su premio, recuerda felicitarlo por su obediencia.

Con estos sencillos pasos conseguirás llamar la atención de tu mascota y ahora si podrás enseñarle otros trucos, ya que este sabrá que tras hacer caso hay una recompensa que podrá recibir de ti.

Recuerda que es importante que mantengas una sola palabra para poder llamar su atención y que esta puede ser “atención” o “atento”, o cualquier otra palabra con la que tú te sientas cómodo y que no pueda confundir en otras órdenes.

Cosas que has de saber antes de adiestrar a un perro

Para adiestrar a un perro, independientemente de la raza (o cruce) que sea, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe de usar siempre la misma palabra para cada orden. Por ejemplo, si queremos que se siente, le diremos “sit” o “sienta” cada vez, pero siempre la misma.

  • Hay que evitar decirle primero el nombre y después la orden. Su nombre es una palabra que vamos a repetir mucho a lo largo de su vida, por lo que tiene que tener un significado neutro para él. Por lo tanto, en vez de decir “Kira, ven”, será mejor decir “Ven, Kira”.

  • Hay que tomárselo como un juego. Aprender tiene que ser divertido para él. Por ello, es necesario tener mucha paciencia con el perro, y darle muchos premios cada vez que haga algo que queremos.

  • No hay que maltratarlo, ni gritarle, ni hacerle nada que pueda perjudicarle. Si hemos tenido un mal día, no lo adiestraremos, sino que simplemente jugaremos con él.

¿Cómo adiestrar a un Golden Retriever?

Con paciencia, constancia y respeto. Los perros no son robots, por lo que necesitan repetir varias veces una misma cosa para aprenderla. Las sesiones tienen que ser cortas, no más de 5-10 minutos, ya que de lo contrario se aburriría enseguida, sobre todo si es un cachorro.

Algunas de las órdenes que tiene que aprender son:

  • Ven: esta es una orden sencilla que aprenderá rápido, seguro. Solo tienes que ponerte a unos metros de distancia de él, y decirle ‘Ven’ mientras le enseñas una golosina por ejemplo.
  • Sienta o sit: puedes empezar a darle una golosina tu Golden Retriever cada vez que veas que se va a sentar, y diciéndole, antes de que toque el suelo, »sienta». Así, a medida que vayas repitiéndolo más, muy pronto podrás pedirle que se siente.
    De todos modos, si prefieres enseñarle el comando de otra forma, pásale una golosina por encima de su cabeza y por la parte posterior, y con la mano libre haz un poco de presión sobre su parte trasera. Antes de que se siente, dile »sienta».

  • Quieto:¿es difícil que un Golden retriever se esté quieto? Bueno, no tanto. En un momento que esté a unos pasos de ti, aprovecha y di »Quieto». Mantenlo ahí unos segundos, y luego dile »Ven». En cuanto esté a tu lado, dale una golosina.
    Poco a poco podrás alejarte más y más.
  • Caminar a un lado: para hacer que el perro camine junto a ti, puedes utilizar cualquiera de estas órdenes de mando: “fuss, junto o lado”, señalando la instrucción que este deberá cumplir.
  • Tumbado: si deseas que el perro se eche o permanezca tumbado en un lugar, tienes que decirle “down, platz o tumba”, y señalar el lugar donde debe permanecer.
  • En pie: cuando desees que el perro se levante de donde está, tienes que indicarle “pie”, para que este se pare en la posición de pie.
  • Traer: si deseamos que el perro escale una pared o salte una valla, la orden que debe recibir es “hopp, arriba o salta”.
  • Adelante: para que el perro corra hacia delante, solo tendrás que indicarle “voraus” y con esta instrucción lo entenderá.
  • Buscar: otra de las instrucciones básicas para el entrenamiento es “such o busca”, utilizada para que los perros comiencen a rastrear y consigan algo.
  • Soltar: si el perro tiene algo que deseas que suelte, tienes que indicarle “aun, suelta o da”, para que el perro pueda devolver el objeto que ha tomado, pero “deja y suelta”, también se asocian a que el animal finalice un ataque.
  • Calla: cuando el perro está ladrando y deseas que calle, solo tienes que indicarle la instrucción “silencio o be quiet”.
  • Ladra: pero si desea que este ladre, la instrucción a decirle es “ladra”.
  • No: como orden de castigo del perro, los adiestradores utilizan “pfui, no o mal”, para indicarle que su conducta es inadecuada.
  • Bien: pero para felicitarlo por una buena conducta, puedes utilizar “very well”.

Otras órdenes para perros más avanzadas

Golden retriever entrenando

Ya cuando tu perro haya aprendido las órdenes básicas de su entrenamiento, podrás pasar al siguiente nivel del adiestramiento y donde le podrás dar órdenes a distancia sin tener la correa sujetada.

  • A distancia: podrás indicarle cualquiera de las órdenes básicas sin estar cerca del perro, como sentarse, ven o tumbarse.
  • Buscar: le puedes solicitar a tu perro buscar objetos determinados y traerlos a ti.
  • Rechazo de alimentos: en este punto podrás enseñarle a tu perro a rechazar alimentos en la calle que puede encontrarse durante su paseo, evitando así que se pueda enfermar.

Básicamente en el nivel avanzado en el adiestramiento de tu perro estará enfocado a fortalecer la comunicación que existe entre tú y él, ya que todas las ordenes serán ejecutadas sin necesidad de estar a tu lado o tenerlo sujeto por la correa.

Enseñanza de hábitos higiénicos

Los Golden retriever son unos perros muy inteligentes, por lo que aprender algo para ellos no será algo muy difícil. Enseñarles hábitos de higiene, como lo es el hacer sus necesidades, requerirá que elijas un lugar específico donde la mascota las realizará, así como también tendrás que elegir fuera de casa dónde será.

Si el sitio es dentro de la casa, la mejor opción que tienes para adiestrarlo en con periódico en el lugar que has elegido para ello; mientras que si es fuera de casa, las zonas más recomendadas para ellos es el cemento, la tierra o la hierba.

Lo más efectivo para que no hagan un desastre por toda la casa, es que sea un único lugar donde entrenes a tu Golden, ya que si cambias, este podrías estar enviándole un mensaje errado y le constará interiorizar dicha instrucción.

Necesitarás de un espacio que no sea tan grande para que tu perro pueda hacer las necesidades y del lado opuesto, colocar la cama del cachorro para que pueda dormir tranquilamente.

Sobre todo, los cachorros de esta raza necesitan frecuentemente hacer sus necesidades, así que si lo sacarás a pasear, debes hacerlo al menos cada hora y media. Ya al pasar el tiempo lo puedes hacer con menos frecuencia.

Es importante que realices un refuerzo positivo con tu mascota cuando lo enseñes a ir al baño, lo cual puedes hacer mediante felicitaciones y golosinas, para que te asegures de que está comprendiendo que esa actitud de él te agrada.

Modificación de conductas del Golden retriever

Cuando los Golden retriever en general no reciben un adiestramiento bueno en sus primeros meses de vida, tienden a tener conductas que no son las ideales para este tipo de mascotas, por lo que requerirán que estas sean modificadas.

Y aunque esto es un trabajo que no tiene que ser realizado por un profesional. Sin embargo, debes considerar que modificar la conducta de tu perro no siempre será posible, sobre todo si estas están muy arraigadas en este.

Las conductas que deben ser modificadas están relacionadas con su comportamiento y son aquellas que no permiten al Golden ni a sus dueños tener una rutina normal diariamente.

Algunos de estos problemas de comportamiento que requieren ser modificados son:

  • Agresividad

  • Ladridos

  • Estrés

  • Ansiedad por separación

  • Estereotipias

  • Miedo

Como te habíamos indicado, estas conductas se podrán modificar o no, sobre todo si el Golden retriever ha sido víctima de violencia, ya que le costará confiar en otras personas e incluso en otros Golden.

La agresividad de un Golden puede deberse más a miedo que a agresividad como tal, por lo que es necesario que se realice un diagnóstico correcto del porqué de la conducta de éste, algo que solo podrá determinar un profesional veterinario.

Para la modificación de conducta se deberá tener como prioridad el bienestar animal del perro, ya que de lo contrario, éste no responderá correctamente a las indicaciones que le des.

Como parte de dicha modificación de conducta, tendrás que utilizar el refuerzo positivo, ya que esta es una excelente herramienta que te permite premiar las conductas buenas del can y así irás formando un lazo afectivo con este y posiblemente, modificando los que ha venido haciendo mal con su comportamiento.

Un ejemplo sencillo de esto puede ser que el perro muerda los zapatos de su amo. Si queremos modificar este hábito deberemos premiarlo cuando, por el contrario, haz que utilice sus juguetes para morder y no los zapatos.

De igual forma podríamos hacer cuando este socialice con otros perros, ya que de esta forma entenderá que ese comportamiento es bueno.

Para lograr lo anterior, deberás utilizar el condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje donde tienes que utilizar un estímulo neutro que podrá reflejar en el can una respuesta automática, después de que hayas repetido en varias oportunidades el estímulo condicionado. Cuando lo hayas conseguido, dicho estimulo ahora será el estímulo condicionado.

De esta manera, podrás modificar la conducta de tu Golden, controlando los estímulos que este recibe y que es algo muy utilizado en los adiestramientos caninos para solucionar problemas de compartimiento.

El Golden retriever es un perro inteligente

Con todo lo mencionado en este artículo, seguro conseguirás adiestrar correctamente a tu Golden retriever y disfrutar mucho de la compañía de este, así como seguro él lo hará de la tuya. Recuerda que estás ahora con un perro muy listo al que no te costará darle mucho amor y mimos, pero que también tienes que disciplinar cuando sea necesario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.