Raza de perro Boyero De Flandes

boyero de flandes de color gris

El boyero de Flandes se ubica entre 10 de  las razas de perros boyeros distintas. El que nos ocupa es un perro de gran tamaño cuyo cuerpo es compacto y robusto, que curiosamente no presentan ningún problema de agilidad en sus movimientos aun con su tamaño.

La cabeza es bastante grande donde se destacan una prominente barba, los bigotes largos y abundantes cejas que tapan por completos los ojos haciendo su aspecto sin duda, muy singular y fácil de distinción. Si tienes curiosidad por saber más sobre esta raza de perro, te invitamos a seguir leyendo.

Origen del boyero de Flandes

Boyero De Flandes en el parque

Su origen se remonta a las montañas de Flandes donde la nacionalidad belga y la francesa se comparte. El nombre original de esta raza de perros es bouvier, lo cual significa guardián de ganado bovino.

Pero la realidad es que al boyero de Flandes se le han dado varios tipos de tareas además de la de vaquero encargado de pastorear al ganado, entre las cuales se cuenta la de protección, perro guardián, de carga y por supuesto de acompañamiento.

En tiempos de la primera Guerra Mundial, esta raza se utilizó para hacer funciones de mensajería y también lo llevaban como perro de traslado en ambulancias. En esa época Flandes sufrió severos daños debido al conflicto y la raza fue seriamente mermada.

Tras la culminación de la guerra, se pudo recuperar la raza a partir de los pocos ejemplares que sobrevivieron. A partir de allí fueron avanzando en los ajustes, promoción y homogenización de los estándares de la raza que en la actualidad conocemos, siendo esta una raza bastante común en las exhibiciones caninas y en eventos de pastoreo, muy poco se ven como perro de compañía pero si los hay.

Características

Su enorme tamaño da para que en su etapa de adultos alcance los 45 kilos máximos, aunque no todos llegan a este peso. Si algo es muy propio de la raza es precisamente el pelaje largo y textura áspera tras el cual se ocultan sus formas verdaderas y le proporciona un movimiento bien peculiar.

De acuerdo a las indicaciones del FCI las orejas de estos canes deben ser cortadas en forma triangular aunque cada vez se aplica menos esta práctica. El color del manto varía entre los distintos ejemplares, en tal sentido es posible encontrarse con unos de pelaje completamente negro, otros con el manto marrón, en tonalidades grises y hay algunos moteados blancos y negros.

Su peso oscila entre 30 y 40 kg indistintamente si son macho o hembra, el pelaje es largo, áspero, fuerte y en cualquiera de los tonos antes mencionados. Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.

Carácter

Los ejemplares de esta raza resultan ser bastante equilibrados de carácter, sin embargo la socialización como parte de su entrenamiento  a temprana edad es primordial para evitar problemas en el futuro.

No pierdas de vista que tienen un pasado que les conlleva a ser unos perros guardianes excelentes y protectores al extremo con su círculo familiar, así mismo demanda compañía y atención continua pues no le gusta estar solo.

Se destacan por su gran inteligencia y habilidades cognitivas que facilitan el desarrollo de la memoria y su comprensión en lo que también ayuda su gran predisposición a los aprendizajes. En resumen, todo en el can está formulado para que su aprendizaje sea rápido y muy provechoso.

Su personalidad denota mucha seriedad y tiende a ser bastante protector de acuerdo a lo que hemos descrito antes. Pero lejos de lo que pueda aparentar el animal, disfruta mucho de la compañía y de las actividades diarias en familia.

Por otra parte, como se trata de un perro de pastoreo y de vigilancia, actividades que se le dan de forma muy natural, es muy posible que se muestre algo desconfiado y manifieste actitudes a la defensiva que incluso conlleven a ser agresivos con otros canes del mismo sexo.

Es aquí donde la socialización desde muy pequeños tiene mucha relevancia, ya que es la vía más confiable para que siempre pueda tener buenas relaciones con las personas extrañas a su círculo familiar, con niños y con otros animales. Esto además le convierte en una mascota muy confiable.

Es un perro grande y por tanto requiere de actividades que le mantengan activo, aun cuando sabe administrar muy bien su energía. Lo recomendable para ellos es que cuenten con un espacio amplio y abierto donde le sea posible moverse y ejercitarse como mínimo una hora diaria.

Tienden a caer en el aburrimiento fácilmente por lo que es muy aconsejable mantenerlo activo con tareas, juegos, retos, trucos y mucho ejercicio y así no se va a aburrir. En aquellos momentos donde estén en más tranquilidad hay que aprovechar de promover juegos que ejerciten su cerebro y que le aportan grandes beneficios.

La salud

raza de perro de color negro y mucho pelaje

Se caracterizan por tener muy buena salud y por lo general no es proclive a padecer de enfermedades, pero cuando su salud se ve afectada estas son las patologías que con más frecuencia aparecen:

Cataratas

Las cataratas son una enfermedad de carácter degenerativo que va opacando el ojo el cual se torna de color blanco, cuando llega a etapa avanzada ocasiona ceguera. En estos perros es recomendable limpiar cuidadosamente la suciedad acumulada en los ojos a causa del largo de las cejas, diariamente.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es muy común en los perros de gran tamaño jóvenes y adultos. Es de carácter degenerativo y se origina por ejercicio excesivo o por sobrepeso.

Y ahora hablemos de ese hermoso y abundante pelaje y como hay que cuidarlo para que siempre luzca hermoso, brillante y sin enredos. Sin duda, que el manto amerita atención frecuente ya que es abundante, además de muy largo y dispuesto en doble capa donde la interna es suave y espesa y la externa es áspera y larga.

Las cepilladas periódicas son vitales para evitar nudos y que se le acumule sucio y algunas partículas en el pelaje. No es necesario bañarlo con mucha frecuencia, ya que esto produce daños en el cuero cabelludo y en el pelo.

Requiere de visitas cada cierto tiempo a la peluquería, donde van a retirarle el pelaje que ye está muerto. Hay que tener en cuenta que debido a lo largo del pelaje va a acumular mucha suciedad en las patas y en la barba, pero esto no tiene por qué ameritar baños o limpiezas recurrentes, con el cepillado será suficiente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes