Braco húngaro o Vizsla

perro mediano de color cafe observando fijamente

El Braco húngaro o Vizsla es la raza oficial de perro de Hungría. Este perro de talla mediana ha sido utilizado para las más variadas formas de caza y es que su naturaleza se caracteriza por su increíble agudeza,  inteligencia y energía.  Esta mascota no tiene límites en lo que se refiere a la caza. Su olfato es capaz de distinguir un rastro en cualquier terreno.

El Vizsla es una raza muy apreciada en Hungría y en toda Europa. Equilibra perfectamente las cualidades un perro como este. Sus orígenes nómadas lo hacen muy adaptable y siempre dispuesto a complacer a su dueño y es que la fidelidad  de esta mascota es excepcional y desarrollan un increíble apego por su familia humana.

Historia y origen

perra de color marron con gesto de caza

Los Magyares era una tribu nómada de la Europa Central, sus traslados eran acompañados por los ancestros de la raza Vizsla que era el Sabueso de Panonia. La primera documentación del Braco húngaro data del siglo X y corresponde a unas ilustraciones donde aparece un can con características similares de esta raza.

La documentación aumenta considerablemente para el siglo XV, pero es para el siglo XVIII que la raza realmente se popularizó. Su función principal fue la cacería para lo que mostraron dotes excepcionales y ya que esta práctica era popular entre los nobles, la posesión de estas mascotas era casi exclusivamente de familias de alto nivel social.

Su origen está ligado con la caza de presas pequeñas y es muy hábil en el agua. Se encuentra perfectamente adaptado al clima del este del rió Danubio. Con el paso del tiempo se incluyó dentro de sus habilidades la caza por cetrería en el siglo XIX y se establecieron algunas mezclas que dieron como resultado las características y estándares actuales de la raza. Al igual que otras razas, su supervivencia estuvo determinada por un grupo de criadores que decidió cruzar el Atlántico a América en 1950. Entre las menciones con las que cuenta en la actualidad se encuentra un reconocimiento por la FCI con el Nº estándar 57 y la denominación de Rövidszöru Magyar vizsla o Braco Húngaro de pelo corto.

Características del Braco húngaro

El tamaño del Braco es mediano con una apariencia estilizada y elegante, su musculatura corporal es notoria y combina su fuerza con una sorprendente agilidad.  La altura se encuentra entre los 55 y 70 cm, midiendo el macho entre 58 y 64 cm y la hembra entre 54 y 60 cm. El peso puede llegar a variar entre los 10 y 25 Kg.

El Vizsla posee una cabeza bien proporcionada con un cráneo moderadamente  arqueado desde la frente a la protuberancia occipital. El hocico es cuadrado algo corto y ancho, con una trufa grande con ventanas notorias. El largo del hocico debe ser de un tamaño no superior al 50% de la longitud de la cabeza y tiene unos ojos un poco ovalados con párpados bien adheridos. El color de ojos en esta raza es preferible que sea de tono oscuro y debe coincidir con el color del pelaje de la mascota.

Las orejas caen sobre la cabeza y tiene forma de V con la punta redondeada. El cuello es mediano,  fuerte con musculatura notoria y sin papada. Lo une al cuerpo de constitución cuadrada y largo con un lomo firme y espalda recta.

Las extremidades son fuertes y rectas con codos cerca del cuerpo. La cola es de inserción baja más gruesa en la base que en la punta y se dobla sobre la espalda. La piel no debe tener ningún tipo de pliegues y debe ser pigmentada. El borde de los labios, las uñas son de color café y la trufa de color carne y las almohadillas  tienen un tono gris pizarra.

El Braco húngaro tiene un pelaje espeso algo áspero corto y adherido al cuerpo. En las orejas es más suave al tacto. Son de color amarillo oxidado y otras tonalidades leonadas. Pueden tener algunas manchas blancas en el pecho, sin embargo es preferible que no sean muy grandes.

Temperamento

perro triste y acurrucado

El carácter del Braco Húngaro es una de sus mejores características son muy cariñosos y apegados a la familia. Siguen a su dueño principal como perro faldero. Su instinto cazador los lleva ser muy activos e inteligentes y no se caracterizan por ser ladradores, pero es importante comprender que su equilibrio físico y emocional está muy ligado a la actividad física.

Cuidados

En lo que a cuidados se refiere, el Braco no es particularmente exigente. El pelaje que muchas veces es lo que puede requerir mayor atención es de bajo mantenimiento en esta raza.  Con un cepillado ocasional bastará y bañarse solo cuando sea necesario. Por supuesto que es necesario tener sus controles de vacunas y desparasitación al día ya que es una mascota que disfruta del aire libre y se debe evitar que contraiga algunos parásitos. Se deben seguir las instrucciones del veterinario en lo que respecta a la alimentación adecuada y cuidados para la raza.

El aspecto más importante en su cuidado es proporcionarle suficiente actividad física y espacio para correr. Las actividades que retan su inteligencia también son muy apreciadas por esta raza ya que mantiene vivo su instinto cazador. Si se es senderista o running esta es la mascota ideal y con la atención adecuada este perro puede llegar a vivir entre 12 y 14 años.

Artículo relacionado:
Beneficios del ejercicio físico para tu perro

Puede llegar a desarrollar algunas enfermedades de carácter genético que se pueden aliviar o evitar ofreciéndoles un estilo de vida saludable a la mascota. Es importante seguir las instrucciones del veterinario para diagnosticar a tiempo algunas enfermedades como la displasia de cadera, distrofia de retina, hemofilia, alergias y osteopatía craneomandibular.

Existen algunos exámenes que se le pueden hacer al cachorro que darían un diagnóstico temprano y de esta manera poder tomar las medidas necesarias para garantizar el estado de salud de la mascota.

Recomendaciones

perro sentado de forma elegante y de color marron

Es importante recordar que al igual que muchas razas de perros es muy importante estar atentos al cuidado de las uñas, oídos con la finalidad de evitar hongos e infecciones. Esta raza de perro es muy inteligente por lo que su educación y adiestramiento no será una tarea difícil.

Es necesario que la educación de la mascota se haga siempre con refuerzos positivos. La socialización con otros animales se debe hacer desde pequeños para que les sea más fácil convivir.  La alimentación de estas mascotas es 85% carnívora y solo se le deben suministrar raciones de vegetales y frutas por recomendación veterinaria.

Junto con el ejercicio y la actividad física es muy importante entender que esta raza necesita de compañía constante, ya que no llevan muy bien los largos periodos de soledad y los puede poner ansiosos y tristes. Esto lo reflejan con una actitud destructiva ante el entorno. Si se posee un estilo de vida activo esta mascota es el compañero ideal y su fidelidad y cariño con su dueño y demás miembros de la familia es excepcional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes