Caniche gigante

caniche gigante con el pelo cortado en varias zonas del cuerpo

El caniche gigante es una raza noble también se conoce con el nombre de Poodle. Aunque tiene un aspecto tierno son sumamente protectores y siempre dispuestos a mostrar una singular valentía. Por ser unas mascotas que destacaron mucho entre las damas de la nobleza se considera que el origen del característico corte de pelo proviene de las costumbres de la corte, sin embargo las razones son mucho más prácticas y los que la iniciaron no tenían relación con  ninguna élite de la realeza.

Origen de la raza

perro de tamano grande de la raza de los caniches

Es importante conocer el origen de una raza ya que de esta manera se puede determinar las inclinaciones genéticas tanto de comportamiento como de salud. En el caso del caniche gigante existe una hipótesis que lo relaciona con el Barbet y también cruces con Spaniel y Maltés.

La presencia de un perro de agua en los orígenes del Caniche es evidente ya que se conocen sus habilidades para nadar y rescatar presas en agua en la cacería de patos. De hecho, el corte característico se realiza porque los cazadores se vieron la necesidad de eliminar el exceso de pelaje para evitar que el perro se ahogara por el peso al absorber el agua cuando nadaba. Le dejaron pelo solo en las zonas que debían protegerse del frío.

Esta mascota ha cautivado por su apariencia en especial en el mundo de la moda. Actualmente Francia, Rusia y Alemania se disputan el origen de la raza. El nombre caniche etimológicamente en francés significa perro-pato. Por la cacería de patos. Mientras que en Alemán el nombre Poodle significa chapotear o nadar en agua.

Características y temperamento del Caniche gigante

El caniche se encuentra entre las razas de perros más populares que existen. Su característico corte de pelo e incomparables cualidades como perro de compañía le han otorgado un lugar privilegiado entre las mascotas. La raza cuenta con tres diferentes tamaños, como pequeño, mediano y gigante. Aunque todas las tallas cuentan con características similares el caniche gigante destaca por su presencia y elegancia.

Un caniche gigante se identifica fácilmente tanto por su tamaño como por el pelaje rizado con bucles. El aspecto en general es de líneas elegantes, siendo armoniosa, activa y orgullosa. Esta raza puede medir entre 45 y 55 cm de altura en cruz y el peso es de aproximadamente 22 kilogramos.

La cabeza es de líneas rectas y bien proporcionadas. La nariz es de perfil vertical con labios medianos, con dientes sólidos y con una mordedura en forma de tijera. Los colores dependen de la tonalidad del pelaje, pudiendo ser negros, pardos o ámbar oscuros. Las orejas están caídas de punta redonda y con abundante pelaje ondulado.

La proporción del cuerpo del caniche gigante es bien proporcionada. El cuello es elegante, fuerte y sin papada con una pequeña curvatura, las extremidades delanteras son rectas y paralelas y los pies pequeños de óvalo corto, las extremidades traseras son fuertes con los músculos visiblemente desarrollados y la cola se implanta a la altura del riñón y en muchos países se prohíbe cortarla.

El pelaje en el caniche gigante se puede presentar rizado o acordonado.  En ambos casos es suave y abundante salvo que el rizado forma bucles y el segundo cordeles.

Carácter

El caniche gigante es una mascota de carácter equilibrado, dócil y con gran admiración por su dueño. Es sumamente fiel y protector con una valentía que demuestra cuidando a su familia humana. Por esta razón, es territorial y ladra con frecuencia a los extraños.

Es un perro muy activo física y mentalmente, requiere de paseos y juegos que equilibren su carácter para evitar ansiedad y comportamiento destructivo. Se encuentra entre las razas más inteligentes y su educación es muy fluida. A pesar de su tamaño se comporta como mascota de compañía por lo que requiere sentirse rodeado de personas.

Si se educa desde cachorro socializa adecuadamente. Se lleva muy bien con los niños, sin embargo, se debe educar a los pequeños a tratar con respeto y cuidado a la mascota al igual que a los demás miembros de la familia para evitar que desarrollen un temperamento nervioso, inseguro o agresivo.

Artículo relacionado:
Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas

Educación y entrenamiento

La paciencia y el buen trato son esenciales en la educación del caniche gigante. Es necesario establecer una rutina y no ser excesivamente permisivos. Se debe evitar a toda costa el maltrato. Se repite la rutina y cuando el caniche se comporte de la manera esperada se le entrega un premio que puede ser una golosina para perros, juguetes o cariño.

Curiosidades

  • Independientemente de su origen alemán, francés o ruso la raza Caniche siempre ha estado asociada a la realeza.
  • Napoleón Bonaparte sentía una gran admiración por la raza y tenía varios ejemplares.
  • La palabra Caniche se adoptó en el siglo XVIII.
  • En Versalles siempre hubo caniches de diferentes tallas.
  • El Caniche es el perro nacional de Francia.
  • Francisco de Goya y Alberto Durero realizaron grabados de Caniches.
  • El característico peinado de los Caniches solo es importante en los concursos.

Cuidados e higiene del Caniche gigante

caniche gigante con su dueno

Los cuidados básicos del caniche comienzan con el veterinario. Se deben respetar las indicaciones aplicar vacunas en el momento adecuado y desparasitaciones. Los productos que se apliquen tanto médicos como de higiene deben ser específicamente para la raza. Son de piel delicada y se deben evitar las alergias.

Un aspecto muy importante en el caniche gigante son los cuidados nutricionales. Deben alimentarse adecuadamente con una dieta equilibrada alta en proteínas. No se deben acostumbrar a exceder las raciones. Esta raza le fascina comer y no tiene control o medida sobre el apetito por lo que es responsabilidad del dueño evitar el sobrepeso y todas las complicaciones que trae.

Recomendaciones para la salud

El caniche es una raza muy longeva en talla gigante puede llegar a vivir 16 años. Es generalmente saludable y con atención en los cuidados básicos de la raza esta mascota tiene una vida óptima. Los problemas de salud habituales del Caniche gigante son displasia de cadera y glaucoma. Se debe estar atento a la higiene y cuidado del manto para evitar las alergias a las que tienen una inclinación natural. Lo más recomendable es adquirir crías en criaderos reconocidos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes