Características y cuidados del Pastor Alemán negro

El pastor alemán negro es un animal inteligente

El pastor alemán negro tiene tan solo unas pocas diferencias en comparación con lo que podríamos llamar perro alemán común y en muchas ocasiones se puede confundir con algún tipo de mezcla entre razas o también como otra raza completamente distinta.

El ovejero alemán negro como también se le conoce, tiene un aspecto bastante uniforme, una excelente capacidad de entrenamiento y un temperamento muy agradable que lo convierte en un magnífico compañero tanto para la familia como en el trabajo, ya que trabajan muy bien como perros policías o como perros de apoyo para personas con discapacidad.

Características del pastor alemán negro

El pastor alemán negro es un animal muy noble

El pastor alemán negro es un animal encantador, con una mirada muy tierna y un carácter excepcional. Eso sí, es un can que no puede llevar una vida sedentaria, porque de lo contrario no sería raro que tuviera comportamientos que no te gustarían; por ejemplo, un ovejero negro aburrido podría ladrar sin motivo, o destrozar cosas solo para intentar quemar energía.

Para conocerlo mejor, vamos a decirte cuáles son sus características físicas:

Apariencia

Por lo general, al pastor alemán negro se le conoce por mostrar el aspecto típico de la raza. Son un poco más grandes que los pastores alemanes comunes y su pelaje puede ser tanto largo como corto.

Genética

Puede haber una probabilidad de que si el pastor alemán no es completamente negro igualmente pueda tener el gen y tener cachorros de pastor alemán negro, sin embargo esto no sucede con sus parientes, el pastor alemán blanco o el pastor suizo.

¿Cuál es su personalidad?

Al igual que sus parientes más cercanos, el ovejero negro es un animal que no suele ser agresivo. En ocasiones se puede presentar situaciones de recelo con las personas que no conoce, no obstante y una vez que se acostumbra es bastante amigable. En el momento que están con una familia son animales muy dóciles y fáciles de tratar.

Pese a que los pastores alemanes negros son excelentes perros guardianes, igualmente requieren de muchos cuidados y al mismo tiempo dedicación por parte de sus dueños y también de todos los miembros de la familia. Esta es una de las razones por la cual los ovejeros negros son estupendos candidatos para trabajar como perros de apoyo para las personas que tiene algún tipo de discapacidad.

Temperamento del pastor alemán negro

Debido al aspecto fuerte que tiene un ovejero negro muchas personas pueden asustarse fácilmente, si lo ponemos a prueba notaremos que cada vez que salimos de paseo con nuestro can, las personas suelen cruzar la calle para mantenerse lo más alejados que puedan, pero como dueños de un perro es necesario que seamos conscientes del temperamento que tiene nuestra mascota.

Sin embargo la realidad es otra, los pastores alemanes negros  son animales que tienen un temperamento bastante amigable y a su vez muy estable. Los ovejeros negros son animales muy leales que siempre están alertas a cualquier cosa que pueda suceder y manifiestan toda su confianza vigilando y protegiendo a su familia.

Cuidados de un pastor alemán negro

El pastor alemán negro tiene que salir a pasear

Alimentación

¿Qué hay que darle de comer al pastor alemán negro? Mientras sea un cachorro, debes de darle un pienso específico para canes de corta edad, ya que sus necesidades de proteínas serán mucho más altas que una vez que llegue a la edad adulta. Pero a partir del año más o menos, debes de buscar un pienso para perros adultos.

Eso sí, te recomendamos elegir marcas que elaboren sus productos sin cereales. De este modo te asegurarás de que crezca a buen ritmo, y con salud.

Actividad al aire libre

El pastor alemán es un perro que siempre está relacionado con el trabajo físico y es por esta razón que esta raza necesita hacer ejercicio frecuentemente. Es un animal que destaca muy bien en las actividades deportivas, como por ejemplo el schutzhund, que es un deporte creado para mantener activas cada una de las habilidades de esta raza, igualmente es una de las mejores alternativas para ayudarle a que se mantenga sano.

Los paseos son muy importantes ya sean en el campo, la playa o la montaña y son recomendables sobre todo si tienen un espacio donde pueda correr todo lo que desee. Como decíamos, no es un can que pueda estar en casa durante todo el día y la noche, si no que debe de salir a ejercitar sus patas y a relacionarse con los demás.

Socialización

La socialización temprana de un ovejero negro es muy importante, ya que de esta forma se acostumbrarán rápidamente a diferentes tipos de personas, lugares, sonidos y olores y al mismo tiempo le enseñará como debe comportarse en cualquier situación, pues es un comportamiento que mantendrá por el resto de su vida. Por ello, has de empezar pronto, cuando cumpla los dos meses de edad.

Poco a poco y de forma gradual, trata de que se relacione con otros perros, e incluso con gatos si tienes intención de adoptar a un felino. Esto último es, de verdad, muy importante, porque el pastor alemán negro es considerablemente más grande y más fuerte que el gato, por lo que la socialización resulta fundamental para que perro y felino se lleven bien desde el principio.

Higiene

La edad más recomendable para darle su primer baño es a los 3 meses de vida. Para ello, debes utilizar solamente jabones que sean neutros, aptos para perros. La frecuencia será mensual, puesto que si se baña más seguido la capa de grasa que protege su piel se irá perdiendo.

Además, tienes que cepillar su pelaje todos los días para que de esta manera podamos eliminar el pelo muerto. En época de muda, la cual coincide con la primavera, es posible que notes que su pelo se cae mucho más que en invierno. Esto es lógico, puesto que el animal cambia el pelaje que lo protege del frío por uno que le permitirá sobrellevar mejor el calor del verano. Por eso, si no quieres que acabe dejando sus ‘huellas’ por los muebles, tendrás que cepillarlo más a menudo.

¿Cómo es la salud del pastor alemán negro?

No es mala, pero es necesario acudir al veterinario por lo menos una vez al año para que le realicen una revisión general. Asimismo, has de tener en cuenta que tiene cierta predisposición a padecer algunas enfermedades, como estas:

  • Dermatitis: es un tipo de alergia de la piel causada por parásitos o una mala higiene.
  • Glaucoma: es el aumento de la presión del ojo como consecuencia de una acumulación de líquido en su interior. Más información.
  • Displasia de cadera: es la inflamación en la parte situada entre el hueso de la cadera y el del fémur. Más información.
  • Displasia de codo: es la inflamación de la articulación del codo.
  • Queratitis: es la inflamación de la córnea del ojo.

Por esto, es sumamente necesario llevarlo al profesional en cuanto notes que no se encuentra bien. Y, además, has de tener en cuenta que se le han de poner las vacunas que sean obligatorias en tu país, y el microchip.

El perro pastor alemán negro es un animal enérgico

Esperamos que te haya sido útil lo que has leído sobre el pastor alemán negro. Si te decides a conseguir uno, es más que probable que más pronto que tarde os convirtáis en muy buenos amigos.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   lourdes carolina dijo

    gracias por la claridad de las definiciones en cuanto a las características de esta raza. Han sido de mucha utilidad, y nos da pautas para saber como tratarlo; es la primera vez de tenemos uno, ya tiene 6 meses, es de mi hijo…. pero entre todos lo atendemos y cuidamos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.