¿Les gustan los besos a los perros?

perro de tamano pequeno lamiendo a hombre

Es bastante habitual ver como las personas manifiestan el afecto que tienen al perro mediante abrazos, cariños y besos, y de esta misma forma el can suele tener sus reacciones que no siempre son iguales, ya que algunos se emocionan y corresponden al gesto de cariño mientras otros se apartan, gruñen y hacen saber su desagrado.

¿Por qué las personas besan a los perros?

perro dando la pata a su duena

Los besos son una expresión de afecto muy normal en los humanos, así como las caricias y abrazos, y en tal sentido el perro con su naturaleza de fidelidad y compañía suele despertar este tipo de expresiones en las personas.

Estas mismas reacciones afectuosas las tenemos hacia otros seres humanos como familiares, amigos, hijos o pareja y pretendemos que cuando tenemos este tipo de gesto de cariño hacia la mascota, su forma de reaccionar sea igual a la de un ser humano, lo cual no sucederá debido a que son de especie diferente, con códigos y comportamientos propios.

Por tal razón los perros tienen reacciones diferentes que se ponen de manifiesto con lametones, movimientos de cola, contacto con la piel, movimientos enérgicos, etc., pero hay otros que simplemente permanecen inmóviles, tensan el cuerpo, gruñen y marcan. ¿La razón de estos comportamientos? La veremos a continuación.

¿Puede el perro comprender por qué se le dan besos?

Para los perros los besos humanos son una expresión que no existe en su lenguaje corporal, que para nada tiene que ver con los lametones que son comunes en ellos. Por ejemplo, si besas a un perro que recién acabas de adoptar ten por seguro que este no entenderá la finalidad de tal expresión, intentará separarse de ti de forma enérgica y hasta se sentirá algo confundido e intimidado.

De la intimidación pueden derivarse algunas actitudes bien pasivas como mantenerse muy quieto, emitiendo gruñidos de advertencia y llegando a marcar si insistes en ignorarlo. Esta es una manera muy clara que tiene el can de rechazar los besos que se deriva del hecho que no comprende el porqué de tu comportamiento. Si lo haces de forma recurrente estamos seguros que con el tiempo este terminará asociando los besos como tu manera de darle cariño y afecto, ya que estos por lo general vienen junto con caricias y otros gestos que le hacen saber que está portándose bien, por ejemplo.

Es cuestión de tiempo que tu canino aprenda a asociar que esta conducta es parte de las que comúnmente manifiestas cuando hace algo bien o cuando le recompensas por dejarlo solo, etc., entonces ya se sentirá cómodo con tus besos y aprenderá a aceptarlos. Así mismo puede presentarse el caso en el que tu perro definitivamente no acepta los besos porque no llega a sentirse cómodo con ellos, en tal sentido es importante que se respete su voluntad y se busque otras maneras de hacerle saber que lo quieres sin que se siente intimidado.

¿Qué puede estar sintiendo tu perro cuando recibe tus besos?

Cuando el can aun no te conoce lo suficiente puesto que recién llega a tu hogar, seguro se sentirá confundido y te va a rechazar. El sentir el rostro humano tan cerca de su pequeña carita es sin duda intimidante en un primer momento y es lógico que te rechace. Siendo esta la reacción más común está en tus manos si deseas enseñarle a entender tu expresión de cariño, usándola como refuerzo positivo o eligiendo otras formas de darle amor a tu perro que no generen rechazo en él.

perro lamiendo a su duena en la cara

En muchos casos en los que las personas consiguen que el perro entienda lo que significa el beso, este hasta puede buscarlos cuando perciba en ti las intenciones de premiarlo, los recibirá con entusiasmo y hasta te corresponderá con unas cuanta lamidas en la cara. Ahora bien, si llegan a la etapa de adultos y aun así continúan rechazando los besos es hora de buscar otras formas de afecto.

¿Por qué el perro lame a las personas?

Esta es una actitud normal en los perros que tiene relación con su instinto animal y que desde que son unos pequeños la ponen en práctica, sin embargo esos lametones tienen su explicación. Cuando apenas son cachorros el acto de lamer a los progenitores significa que esperan recibir calor y algo de alimento regurgitado de estos.

Cuando lamen a las personas al parecer consiguen mucha información respecto a dónde has estado, que has comido y otros detalles que son imperceptibles para el humano. Así que él no espera que lo alimentes como lo haría la madre, puesto que ya habrá aprendido cómo y cuándo es hora de comer.

El perro adulto que ha aprendido a relacionar tus besos como parte del afecto que le brindas, puede lamer como señal reciproca de cariño bien cuando lo besas, cuando llegas a casa o cuando juegas con él. Este mismo comportamiento lo va a reflejar en las personas de tu círculo que le hagan caricias, es decir, que demuestran afecto y saludan mediante lametones o besos perrunos.

Respecto al afecto y aceptación que tenga el perro con los bebés, es importante comprender que muchas veces el divertido y pequeño amigo es rechazado por el can debido a que se vuelve molesto al tirarle del pelo, las orejas y la cola. Siempre debes estar vigilando y evitar que el pequeño haga eso.

¿Qué tiene de malo besar al perro?

perro lamiendo a su duena en la cara

Hay posiciones encontradas al respecto de si es malo besar a un perro, ya que están los detractores que afirman que el perro puede transmitir una serie de bacterias que ponen el riesgo la salud del ser humano por medio de la saliva, y hay los que afirman que dichas bacterias tienen la capacidad de reforzar el sistema inmunológico y fortalecer a la flora bacteriana.

Según los expertos ambas afirmaciones son acertadas, de hecho, el perro es portador de una gran variedad de bacterias y virus que para el ser humano es muy difícil combatir ya que no tiene la capacidad para ello. Esto se debe principalmente a que los perros muerden un sinfín de objetos que encuentran a su alrededor y hasta excrementos de otros perros cuando están en la calle.

Lo que sucede es que gran parte de estas bacterias se transmiten del perro al ser humano ya que son zoonóticas y también funciona a la inversa. Al respecto afirma Leni Kaplan de la universidad de Cornell, que estas bacterias pueden ver minimizado y hasta anulado su efecto negativo cuando el organismo de la persona es lo suficientemente sano y su sistema inmunológico es muy fuerte.

El consejo más acertado es evitar los lametones del perro en la boca y los besos cuando los acepta hay que dárselo en otras zonas de la cara distintas a la boca. Así mismo proporcionar los cuidados generales que pasan por mantener las vacunas al día, desparasitarlo cuando corresponde, evitar que se lleve al hocico desechos y objetos que están por la calle, etc.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes