Lulú de Pomerania

perro de tamano muy pequeno con mucho pelo

La raza de perro Lulú de Pomerania se encuentra entre las razas de perros miniaturas que han conquistado a la realeza europea. Su popularidad fue notable antes de la Primera Guerra Mundial, después de esta confrontación bélica disminuyó el encanto que producía la raza entre el público muy probablemente por su origen alemán.

Los perros de razas pequeñas suelen tener un indiscutible magnetismo para las mujeres de la corte. La fama del Pomerania fue sustituida por el Pekinés y el George Share Terrier, sin embargo, en la actualidad ha recuperado su popularidad y la evolución ha favorecido tanto por su simpática apariencia como por su carácter.

Historia y origen

perro de tamano muy pequeno con mucho pelo

El Lulú de Pomerania también es conocido con los nombres de Spitz enano, alemán, Pomerano o simplemente Pomerania. Debe su nombre a la región alemana de donde proviene conocida como Pomerania Central y que pertenecía a Alemania, aunque actualmente es Polonia. El nombre de la antigua Pomerania significa territorio junto al mar.

Sus antepasados tenían tallas más grandes y llegaron a desempeñarse como aguerridos perros pastores y perros de trineo en Laponia e Islandia. Estos especímenes pesaban alrededor de 20 Kg. Ha sido bien documentado por los criadores que al llegar a Inglaterra esta raza pesaba alrededor de 10 Kg, tenía un estupendo pelaje y se encontraba adaptado a la vida urbana. La primera en introducir la raza en la realeza británica fue la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. Sin embargo, fue su nieta la reina Victoria la que le proporcionó a la raza gran fama y popularidad al regresar de sus vacaciones en Florencia Italia con un espécimen de la raza llamado Marco y del que se sabe que no sobrepasaba los 6 kg.

Aunque el Pomerania de la Reina Victoria no era de un tamaño tan reducido, existe confusión sobre si para la época ya la talla de la mascota era pequeña. La razón es que se conservan pinturas del siglo XV donde se observan Pomerania bastante pequeños. Aunque sus antepasados eran de mayor tamaño y utilizados como perros de trabajo, una vez que llamaron la atención de la realeza comenzaron los cruces genéticos basados en la teoría de Mendel para reducir el tamaño y aumentar la cantidad de crías.

Actualmente la raza ha recuperado la ética en su crianza y sus estándares se encuentran bien establecidos por los principales clubes caninos del mundo entero. Estas mascotas caninas de talla pequeña considerados perros Toy han reducido su tamaño con éxito y  han mejorado considerablemente su carácter.

Características físicas de la raza Lulú de Pomerania

En la actualidad, el perro Pomerania pesa entre 1,8 y 2,5 Kg y lo frondoso de su pelaje les da el aspecto de un pequeño peluche. El cuerpo está bien proporcionado, la cabeza tiene forma triangular y ostenta un hocico corto y puntiagudo. El color de la trufa depende del pelaje, sus ojos son medianos, almendrados y oscuros. Tiene unas orejas erectas de inserción alta y una cola peluda que se dobla sobre la espalda. Posee un pelaje de doble capa, siendo el externo largo y duro y el interno más corto y suave. El manto puede ser de diferentes colores como: crema, marrón, manchados, azul y arena y es una de las razas de perros de tamaño pequeño más popular.

Artículo relacionado:
Razas de perros pequeños populares

Temperamento

perro de tamano pequeno de paseo

El Lulú de Pomerania tiende a ser muy amigable, cariñoso, alegre y como buen perro de compañía disfruta estando alrededor de su amo, apreciando los mimos. Esto los lleva a ser posesivos y protectores con sus dueños. Gracias a su agudo e incesante ladrido son excelentes perros alarma. Para evitar que su carácter dominante se imponga o que puedan desarrollar mal carácter, es primordial socializarlos y educarlos con refuerzos positivos desde pequeños. Su natural valentía no los lleva a medir  las condiciones superiores de sus oponentes, por lo que hay que estar atentos cuando se sienten nerviosos o amenazados.

Datos curiosos

  • Existe documentación de antepasados del el Lulú de Pomerania que datan de la antigua Grecia.
  • El Pomerania era realmente perro de talla mediana.
  • La reina Victoria popularizó la raza en Inglaterra.
  • La popularidad de la raza Lulú de Pomerania disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial porque era una raza de origen alemán.
  • De los tres perros rescatados del Titanic se conoce que uno era un Pekinés y los otros dos Pomerania. La hembra Lady se salvó junto a su dueña Margaret Hays.
  • Durante la fama y popularidad del Pomerania en el siglo XIX, esta mascota era tan solicitada que una perra llegaba a tener tres camadas antes de cumplir los dos años.
  • El Pomerania ha sido la raza que se ha vendido más cara, llegando a valer una cría hasta 280 euros.

Cuidados, salud y enfermedades

perro de tamano pequeno de paseo

El cuidado más estricto que hay que tener con el Lulú de Pomerania es el del pelaje. Debido a lo espeso que suele ser se recomienda cepillarlo a diario o tres veces por semana como mínimo. Se debe consultar al veterinario sobre los productos de higiene que se deben adquirir específicos para la raza.

Se debe evitar que la mascota adquiera algún tipo de parásitos, garrapatas o ácaros que les afecte la piel. El baño se debe hacer cada seis u ocho semana para evitarles alergias y pérdida de aceites esenciales. Es muy importante seguir los cuidados de la piel para evitarle a la mascota enfermedades como la alopecia X. Esta enfermedad que se caracteriza por la pérdida de pelaje suele empezar en la cola extendiéndose más tarde por el resto del cuerpo.

La alimentación también es un tema muy importante debido a que por su reducido tamaño no es recomendable que sufran de sobrepeso. Lo ideal es un pienso de excelente calidad, preferiblemente seco y darles a roer huesos para que colabore con la higiene dental.

La visita al veterinario una vez al año y mantener sus vacunas al día forma parte esencial del cuidado del Pomerania. Al igual que llevarlos a pasear a diario 30 minutos, ya que por su tamaño no requieren de mucho ejercicio. Lo principal es estar atentos en no lastimarlos, ya que son muy pequeños para tolerar maltratos involuntarios como pisadas.

Bien cuidados pueden llegar a ser muy longevos, viviendo periodos entre 12 y 16 años. Las enfermedades hereditarias de las que hay que estar pendiente tanto para diagnosticarlas a tiempo cómo para prevenirlas o tratarlas son luxación de rótula y displasia de cadera, conducto arterioso persistente , colapso de tráquea,  queratoconjuntivitis seca, las cataratas, displasia folicular, hipotiroidismo, epilepsia e hipoglucemia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes