Mi perro muerde su cama, causas y cómo evitarlo

perro dentro de su camita y con las orejas en punta

¿Ves a tu perro mordiendo su cama? A menudo nuestros perros suelen morder todo lo que se encuentra en su camino y entre esas cosas se puede encontrar su propia cama.

Lo que nos preguntamos cuando vemos a nuestro can haciendo esto es ¿por qué sucede? Si quieres saber cómo solucionar este problema de conducta de tu animal, debes leer el siguiente artículo, en el que te ayudaremos a entender por qué lo hace y cómo dejaría de hacerlo.

¿Cómo reaccionar a esta conducta del perro?

perro tirando de su juguete y con ojos saltones

Llegas a tu casa después de un día de trabajo y ves desde que cruzas la puerta algunos trozos de la cama de tu perro. Llegas al espacio donde este tiene su cama y allí está mordiendo la parte que quedó íntegra. Lo primero que te preguntas frente a esta situación tan particular es, ¿qué debo hacer cuando mi perro está haciendo esto?

Tu reacción frente a esta conducta extraña de tu perro es importante. Seguramente lo primero que se te venga a la mente es castigarlo o regañarlo, pero eso no es algo que genere una diferencia en tu perro, que seguramente no entenderá que estás reaccionando a modo de reprimenda.

Lo más probable si castigas a tu perro, es que este tenga una reacción completamente opuesta a la que querías lograr y lo vuelva a hacer repetidas veces. Es por eso que lo más recomendable, en vez de reaccionar en el instante en el que esto está sucediendo, es revisar por qué razón tu mascota está reaccionando de esa manera, para poder solucionar el problema desde las bases.

¿Por qué mi perro muerde objetos?

Esa conducta tan particular no surge en el perro de la noche a la mañana sin ningún motivo. Existen muchas razones por la que este no reconoce el hecho de que no debe morder determinadas cosas, entre las cuales está su propia cama. A continuación, te enseñaremos las razones más usuales para que tu mascota muerda todo lo que encuentra a su paso:

No le has enseñado

El perro no nace sabiendo qué es lo que puede hacer y qué no dentro de tu hogar y a menudo nos sorprenden conductas de este tipo, cuando en realidad nos tendríamos que preguntar si le hemos dado el aprendizaje necesario, para que no realice este tipo de acciones destructivas. Entre las posibilidades que existen puede estar que el perro piense que esto es un juego.

Expresa sus frustraciones

Si en algún momento lo has castigado por otra cosa o se le ha dicho que no con cierta brusquedad por alguna conducta extraña, tu perro puede canalizar este sentimiento de frustración en este comportamiento errático de comenzar a morder cojines, sofás e incluso su propia cama. Increíblemente esto que hace y que a ti tanto te molesta, a él lo calma de ese sentimiento de frustración que venía experimentando.

Dolor de dientes

Focalizándonos específicamente en los cachorros, debes saber que estos están experimentando cosas nuevas cada instante y que su conducta puede variar y pueden comportarse de diferentes maneras, pensando que todo es un juego. Pero además debes saber que al igual que nos sucede a nosotros de chicos, su dentadura está creciendo lentamente y esto puede traerles dolores.

Está ansioso esperándote

Tu perro está al tanto de cada movimiento que tú haces. Está acostumbrado a verte ir y venir, esperando alguna caricia, que llenemos su plato de comida o que juguemos con ellos. El momento de ir al trabajo y que tu perro se encuentre solo durante unas horas lo sumerge en una desesperación de no verte durante ese tiempo, que puede traerle ansiedad y necesitar descargarla mediante esta conducta de morder casi todo.

Está aburrido

Algo que tiene que ver con el punto anterior es el aburrimiento de los perros, algo que puede llevar a este tipo de desastres y otros peores. Tu mascota necesita de estimulación constante para no sentirse aburrido durante largos lapsos de tiempo. Si nada a su alrededor lo motiva lo suficiente, encontrará esa motivación en utilizar sus mandíbulas y sus dientes para despedazar cualquier su cama o cualquier cojín que haya cerca.

No gasta la energía suficiente

Existen razas mucho más tranquilas en relación al ejercicio, pero otras que realmente necesitan liberar todas sus energías, que son muchas. Hay razas de perros predestinados a la caza, como el Borzoi, y otras que necesitan correr y correr sin parar durante largos períodos de tiempo, para haber gastado las energías suficientes para luego llegar a su casa lo suficientemente cansados como para comportarse bien dentro de su hogar.

¿Cómo evito que mi perro siga mordiendo su cama?

Ya hemos repasado todos los porqués de que tu hermoso perro se convierta en una “bestia salvaje” que muerde todo dentro de tu hogar. Es hora de reconocer esto y pensar cuál puede ser la solución indicada para que no lo haga más. Existen diferentes opciones que podrás probar hasta que tu perro no tenga más esa conducta y son las siguientes:

Que use la cama solo en tu presencia

Una de las soluciones más comunes que podemos encontrar a este problema es que, cuando tú te vayas, quites la cama que tu perro utiliza y suele morder, para que solamente la use mientras tú te encuentras allí y bajo tu supervisión. Como te dijimos antes, regañarlo sin más no traerá ninguna buena consecuencia, por lo que cuando lo veas mordiendo su cama, debes impedírselo y otorgarle rápidamente un objeto que sí pueda morder, como ser alguno de sus juguetes.

Consigue mordedores

perro de color blanco junto a una pelota

Algo que se encuentra en todas las tiendas de animales a los que vas regularmente son los mordedores. Nunca tu perro dejará de querer morder cosas, por lo que solamente tiene que morder las cosas correctas, para que no lo haga con los objetos que se rompen. Estos mordedores suelen ser de telas resistentes y con estos tu perro liberará todas las tensiones que necesita liberar y dejará en paz a su cama.

Camas irrompibles

¿Existen camas que mi perro no pueda romper con los dientes? La respuesta es sí, y también las conseguirás en las tiendas de mascota amigas. Estas vienen elaboradas de materiales más resistentes que harán que tu perro pueda sacarse las ganas de morder sin generar ningún problema.

Consulta a un educador

Si todo lo anterior no ha dado sus frutos, lo mejor será que consultes a un educador y le preguntes cómo enseñarle para no morder.

Estos son todos los consejos que te podemos dar para que tu perro deje de morder su cama. Recuerda siempre que estar más en contacto con tu mascota te hará entenderla de mejor manera y llegar a una buena conducta para una mejor convivencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.