Mi perro está triste: ¿qué debo hacer?

Perro beagle triste

Los perros no son inmunes a los sentimientos. Ellos también pueden sufrir trastornos en su estado de ánimo, como depresiones, y nosotros, como dueños, tenemos que estar al tanto de estos cambios para determinar sus causas y actuar al respecto cuanto antes. ¿No queremos ver a nuestro perro triste verdad?

En este artículo os explico por qué los perros pueden estar tristes, cuáles son los síntomas y qué debemos hacer para recuperar el vivaracho y alocado carácter de nuestro peludo.

¿Por qué mi perro está triste?

Perro con depresion

Cambios en el entorno

A menudo, la tristeza viene debido a una situación traumática que ha sucedido en su entorno, como por ejemplo, la llegada de otro perro o un bebé. Una mudanza también puede interferir negativamente en las emociones del perro, así como un repentino cambio de su rutina o la pérdida de un ser querido, como un familiar u otro perro que solía compartir mucho tiempo con él. Los cambios repentinos en general pueden afectar muy negativamente a los perros que estaban acostumbrados a una rutina específica, o a un modo de vida determinado.

La soledad

No hay nada más triste que un perro que se siente solo. Si pasa mucho tiempo en casa, es posible que se haya acabado volviendo un perro solitario, con poca energía y tristón. La soledad genera mucho estrés y aburrimiento, y esto puede desencadenar en una profunda depresión.

Una pelea con otro perro

Si tu perro se ha visto inmiscuido en una pelea con otros perros, es probable que se haya asustado, o incluso traumado, y esto le haya vuelto un poco asustadizo y miedoso.

Mala alimentación

Los perros que comen mal pueden acabar desarrollando una personalidad triste. Esto se debe a que su alimentación no es lo suficientemente rica para que su nivel de energía y vitalidad sean elevados.

Una enfermedad

Es muy probable que detrás de esa tristeza se esconda una enfermedad. En este caso, es posible que se presenten otros síntomas, como pocas ganas de comer, sangre en las heces, diarreas o vómitos, entre otros.

Maltrato

Los perros que han sido abandonados o maltratados desarrollan personalidades más tristes debido a su sufrimiento y estrés. La razón es obvia: el dolor solo genera sufrimiento, y el sufrimiento acaba desembocando en desconfianza y depresión.

Principales señales de que tu perro está triste:

perro depresión

Para saber si nuestro perro está pasando un mal momento, es importante observar su lenguaje corporal y su comportamiento. La tristeza genera un cambio inmediato en el carácter del perro: si vuestro perro está triste, es imposible que se comporte de forma alegre. Los perros no actúan. Es por eso que deberéis prestar atención a estos signos que os comparto a continuación. Todos ellos son claros indicadores de que algo no va bien, y de que hay que actuar al respecto para recuperar cuanto antes el carácter de nuestro enano:

  • Los perros tristes comen menos. A menudo pierden el apetito, y ya no esperan el momento de la comida con tantas ganas y alegría. Esto puede hacer que se vea más delgado y desnutrido.
  • Fijaos si mueve la cola y se pone contento cuando os vuelve a ver después de unas horas. Es muy probable que si no reacciona o reacciona muy poco a vuestra llegada, que esté triste por alguna de las razones antes mencionadas.
  • No quiere jugar como lo hacía antes. Esto se debe a que no tiene la suficiente energía para comportarse de una forma activa. Este es uno de los síntomas más claros: si tu perro es joven y antes jugaba y ahora, de forma repentina, ya no lo hace, es porque algo falla.
  • Ahora está mucho más tiempo en la cama y duerme mucho más que antes. La apatía y el sueño excesivo también es un claro síntoma de depresión y tristeza.
  • Fijaos en su cara. El rostro también es el espejo del alma para los perros. Si veis que su rostro está decaído, inexpresivo, y que sus ojos ya no tienen esa luz y brillo que antes solían tener, es que algo pasa.

¿Qué hacer si mi perro está triste?

Si vuestro perro reúne alguno o muchos de los anteriores síntomas, significa que está triste. Nosotros, como dueños que velan por su felicidad, deberemos actuar al instante. En realidad, no es muy difícil animarlos, siempre que sus síntomas no estén relacionados con alguna enfermedad grave subyacente, lo cual requeriría de la ayuda y labor de un experto veterinario. Animar a nuestros enanos, si su tristeza está relacionada con alguna causa emocional, debido a cambios de rutina, por ejemplo, requiere de conexión, empatía y cariño. Os lo explico a continuación:

Perro feliz sonriendo

Pasad más tiempo con vuestro peludo

A nuestros perros les encanta estar con sus amos, especialmente en contextos en los que él también puede ser protagonista. Por ejemplo, salid con él al campo, llevadlo a un lago, al parque, a la montaña o a la playa. Y mientras estéis con él, acariciadle de vez en cuando, dadle mimos y habladle con voz suave para que sepa que él también es importante para vosotros.

Cread un clímax en el hogar

Los perros saben percibir muy bien cuándo hay un clímax agradable y cuándo no. Intentad pasar tiempo en casa con él y, simplemente, haced todo lo posible para que en el hogar se respire aroma a hogar: poned música relajante, bailad con él de vez en cuando para hacerle saber que sabes que está ahí con vosotros, cocinad juntos, y por qué no, permítele el lujo de ser el controlador de calidad de alguna receta que estés cocinando.

Un perro atendido, y que se sienta parte del núcleo familiar, nunca estará triste, es por ello que es importante que lo hagamos partícipe de la vida familiar, no lo apartes nunca.

Compradle juguetes y utilizadlos

Es bien sabido que a los perros les encantan las pelotas o los frisbees. Comprad unos cuantos y llevad a vuestro enano al parque para que corra y juegue con ellos. Los vínculos que se estrechan cuando jugáis juntos son increíbles.

Vuestro perro no olvidará que disfrutáis pasando tiempo con él, y cualquier mínimo atisbo de tristeza desaparecerá después de la adrenalina descargada corriendo de un lado para el otro.

Perros jugando con la pelota

Si vuestro perro, aún habiendo intentado hacerle feliz, sigue triste y decaído, deberemos seguir procurando encontrar las causas y motivos de su situación. En este caso, la ayuda de un experto será la opción más segura y eficaz. Es probable que nosotros, como amos inexpertos en temas de salud y enfermedad, no seamos capaces de dar diagnósticos certeros acerca del problema que afecta a nuestro peludo.

Es probable que el pienso que esté comiendo no le siente bien, o que haya algo en su organismo que no funciona correctamente. Id al veterinario, él sabrá cómo proceder en los casos en los que nosotros, como dueños, no podamos hacer nada por levantarle el ánimo y aliviar su pena.

Te puede interesar: Enfermedades que pueden sufrir nuestros perros

Nunca le deis fármacos ni cualquier tipo de medicamento que no haya sido antes recetado por un especialista. Los profesionales en salud y comportamiento animal son los únicos cualificados para determinar qué es mejor y qué no para la salud y bienestar de nuestro peludo. ¿Hay algo más triste que ver a nuestro perro triste?

Perro decaido

¿Ha estado vuestro perro alguna vez triste o depreimido? ¿Cómo actuasteis al respecto?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Omar Higueras

Licenciado en Humanidades y con dos masters relacionados con el mundo de la Educación y la Gestión Cultural. No concibo la vida sin un buen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *