Perro lobo de Saarloos, una raza muy poco conocida

Perro lobo de Saarloos adulto

Imagen – Choosedogbreed.com

El perro lobo de Saarlos es un animal descendiente del lobo que todavía no es muy conocido. Debido a que lleva sangre lobuna en sus venas, su carácter y personalidad son muy parecidos a los que tienen los lobos.

Aún así, si tienes mucho tiempo libre y quieres aprovecharlo con un peludo muy especial, a continuación te vamos a dar a conocer al perro lobo de Saarloos.

Origen e historia del perro lobo de Saarloos

Perros lobo de Saarloos sentados

Imagen – Pets4homes.co.uk

Esta hermosa fue creada por Leendertt Saarloos, un holandés a quien le encantaban los perros pastores alemanes. Este hombre pensaba que la cría selectiva estaba debilitando a los mencionados perros pastores, por lo que para fortalecerla cruzó a un perro pastor alemán llamado Gerard van der Fransenum, con una hembra de lobo siberiano a la que llamó Fleuri.

Después de otros cruces, consiguió que los cachorros tuvieran sólo un 25% de sangre de lobo. Más adelante se conocerían con el nombre de perros lobos europeos. El comportamiento de estos peludos poco a poco iba mejorando, de modo que Saarloos logró que se usaran como perros guía. Pero no salió como esperaba: si bien se había mejorado mucho, estos perros son muy independientes y no pueden ser usados como perro guía.

A pesar de todo, la raza fue reconocida en el 1975 por el Kennel Club holandés bajo el nombre de perro lobo de Saarloos en nombre de su creador, quien había fallecido seis años antes. Una raza que sigue siendo desconocida en prácticamente todo el mundo, incluso en su lugar de origen: Holanda.

Características físicas

Este perro es de tamaño grande, con un peso de entre 36 y 41kg y una altura a la cruz de entre 65 y 75 centímetros. Tiene un cuerpo delgado, más alto que alto, robusto y atlético. Está protegido por un pelaje compuesto por dos capas densas que lo protegen tanto del frío como de la calor, de color que puede ser negro sombreado, pardo sombreado o de diferentes tonalidades de blanco.

Su cabeza tiene el mismo aspecto que la de un lobo: tiene el cráneo aplanado, ojos amarillos con forma almendrada, y las orejas medianas, triangulares, erectas y con la punta redondeada. La espalda es recta y las patas largas y musculosas. La cola es de inserción baja, ancha y larga.

Tiene una esperanza de vida de 12-14 años.

Comportamiento y personalidad del perro lobo de Saarloos

Perros lobo de Saarlos marrones en el campo

Imagen – Pets4homes.co.uk

Se trata de un perro muy enérgico, activo, independiente y además muy inteligente. Con los desconocidos es muy tímido, pero puede llevarse bien con ellos si lo hemos socializado correctamente desde cachorro.

Recordemos que no es un perro de trabajo como lo puede ser un pastor mallorquín o un Border Collie. Es un can al que hay que evitar dejar solo mucho tiempo, especialmente de joven, ya que de lo contrario crecerá rehuyendo a las personas.

¿Cómo se cuida?

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El perro lobo de Saarloos necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que goza de muy buena salud. Sin embargo, como cualquier otro ser vivo a veces puede caer enfermo. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que necesite ayude veterinaria. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar un perro lobo de Saarloos

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 1000 euros comprado en un criadero, y 400-600 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del perro lobo de Saarloos

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *