Perro lobo de Saarloos, una raza muy poco conocida

Perro lobo de Saarloos adulto

Imagen – Choosedogbreed.com

El perro lobo de Saarlos es un animal descendiente del lobo que todavía no es muy conocido. Debido a que lleva sangre lobuna en sus venas, su carácter y personalidad son muy parecidos a los que tienen los lobos.

Aún así, si tienes mucho tiempo libre y quieres aprovecharlo con un peludo muy especial, a continuación te vamos a dar a conocer al perro lobo de Saarloos.

Origen e historia del perro lobo de Saarloos

Perros lobo de Saarloos sentados

Imagen – Pets4homes.co.uk

Esta hermosa fue creada por Leendertt Saarloos, un holandés a quien le encantaban los perros pastores alemanes. Este hombre pensaba que la cría selectiva estaba debilitando a los mencionados perros pastores, por lo que para fortalecerla cruzó a un perro pastor alemán llamado Gerard van der Fransenum, con una hembra de lobo siberiano a la que llamó Fleuri.

Después de otros cruces, consiguió que los cachorros tuvieran sólo un 25% de sangre de lobo. Más adelante se conocerían con el nombre de perros lobos europeos. El comportamiento de estos peludos poco a poco iba mejorando, de modo que Saarloos logró que se usaran como perros guía. Pero no salió como esperaba: si bien se había mejorado mucho, estos perros son muy independientes y no pueden ser usados como perro guía.

A pesar de todo, la raza fue reconocida en el 1975 por el Kennel Club holandés bajo el nombre de perro lobo de Saarloos en nombre de su creador, quien había fallecido seis años antes. Una raza que sigue siendo desconocida en prácticamente todo el mundo, incluso en su lugar de origen: Holanda.

Características físicas

Este perro es de tamaño grande, con un peso de entre 36 y 41kg y una altura a la cruz de entre 65 y 75 centímetros. Tiene un cuerpo delgado, más alto que alto, robusto y atlético. Está protegido por un pelaje compuesto por dos capas densas que lo protegen tanto del frío como de la calor, de color que puede ser negro sombreado, pardo sombreado o de diferentes tonalidades de blanco.

Su cabeza tiene el mismo aspecto que la de un lobo: tiene el cráneo aplanado, ojos amarillos con forma almendrada, y las orejas medianas, triangulares, erectas y con la punta redondeada. La espalda es recta y las patas largas y musculosas. La cola es de inserción baja, ancha y larga.

Tiene una esperanza de vida de 12-14 años.

Comportamiento y personalidad del perro lobo de Saarloos

Perros lobo de Saarlos marrones en el campo

Imagen – Pets4homes.co.uk

Se trata de un perro muy enérgico, activo, independiente y además muy inteligente. Con los desconocidos es muy tímido, pero puede llevarse bien con ellos si lo hemos socializado correctamente desde cachorro.

Recordemos que no es un perro de trabajo como lo puede ser un pastor mallorquín o un Border Collie. Es un can al que hay que evitar dejar solo mucho tiempo, especialmente de joven, ya que de lo contrario crecerá rehuyendo a las personas.

Perro lobo de Saarloos vs Checoslovaco: ¿en qué se diferencian?

Ambas razas provienen del cruce entre lobos y pastores alemanes, por lo que en apariencia son bastante parecidas. Pero hay diferencias que es importante conocer a la hora de decidirnos por una u otra:

  • Personalidad: el Checoslovaco es más independiente, está más atento a todo lo que le rodea. El Saarloos en cambio, aunque sí tiene ese instinto de independencia, si se coge de cachorro se adapta bien y ya desde esa edad empezará a estar pendiente de su familia.
  • Vida en casa: el Checoslovaco es un perro más nervioso, y menos afectuoso que el Saarloos.
  • Ejercicio: el Checoslovaco necesita de más actividad física. Se ‘creó’ para que fuera un perro de trabajo. En cambio, el Saarloos no tiene una función específica, de modo que puede ser un mejor perro de compañía.

¿Cómo se cuida?

Alimentación

El perro lobo de Saarlos es un animal precioso, pero para que esté también sano es muy importante darle una comida de buena calidad, ya que de lo contrario su pelaje perderá brillo y sus dientes no estarán todo lo fuertes que deberían. Por todo ello, lo más aconsejable será darle una dieta basada en carne, puesto que es carnívoro. Esta carne puede proceder de piensos que no tengan cereales, o bien del supermercado.

Además, de tanto en cuando puedes darle también golosinas; pero eso sí, han de ser adecuadas para el can.

Higiene

Has de cepillarle su pelaje todos los días, un mínimo de una vez, aunque durante la primavera y el verano deberán ser dos o más para evitar que acabe dejando rastros por los muebles.  Para ello, usa una carda para perros de pelo largo, y pásaselo suavemente, sin hacer movimientos bruscos.

Si ves que se ha ensuciado mucho, báñalo una vez al mes, no más.

Ejercicio

Si tenemos en cuenta que por sus venas aún corre sangre de lobo (poca, pero aún tiene), podremos hacernos una idea de lo importante que resulta el ejercicio para este animal. Los paseos deben ser largos, pero se recomienda sacarlo a correr por un parque para perros vallado o por el campo.

Salud

La salud del perro lobo de Saarlos es buena. Podría compararse con la de un perro mestizo o ‘mil leches’, el cual gracias a la variabilidad genética apenas tiene enfermedades importantes. Pero eso sí, es importante (de hecho, es obligatorio en muchos países) llevarlo al veterinario para que lo vacune y a que le implanten el microchip.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 1000 euros comprado en un criadero, y 400-600 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del perro lobo de Saarloos

Para terminar, te adjuntamos una serie de fotos de este magnífico perro lobo:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.