Razas de perros africanos

perro de raza africana

África se caracteriza por ser un llamativo continente, lo cual no se debe únicamente a su tradición y cultura, sino a la flora y fauna tan variada con la que cuenta. Y al hablar sobre la fauna africana, suele ser común pensar prácticamente de forma inmediata en las extraordinarias especies exóticas que caracterizan a este continente entre ellos: leones, jirafas, rinocerontes, elefantes e hipopótamos.

Sin embargo, el continente africano ha sido igualmente la cuna del nacimiento de distintas razas de perros únicas en cuanto a su aspecto y también a su temperamento. Y es por eso que a través de este artículo presentaremos una lista con varias de las razas de perros africanos más conocidos a nivel global.

Listados de perros africanos

1. Basenji

raza de perro Basenji

Se trata de un can especial por distintas razones. Aparte de estar entre los perros africanos más populares alrededor del mundo, también se considera como la raza de perro más antigua que existe de acuerdo a una investigación científica que compara los análisis genómicos de aproximadamente 161 razas caninas actuales. De igual modo, ha conseguido una gran fama, especialmente a lo largo de los últimos años, debido a que es la raza de perros que menos ladra.

Pero aparte de ser silencioso y tener un temperamento un poco tímido, esta raza suele emitir un sonido bastante característico el cual no se parece al típico ladrido canino, sino más bien a un tipo de risa. Igualmente, resulta considerablemente estricto en relación a su higiene personal, por lo que posee hábitos de aseo parecidos a los que tienen los felinos.

2. Galgo azawakh

El galgo azawakh se encuentra entre las razas de galgos provenientes del continente africano y pese a que no se sabe mucho acerca de sus orígenes, su nacimiento suele atribuirse a la región de Malí, en el sur del desierto del Sahara. Antiguamente eran perros que después de ser criados, pasaron a ser adoptados como algún tipo de talismán dentro de la tribu monada Tuareg; es por eso que, durante varios siglos, esta raza ha permanecido aislada dentro de dicha región africana, llegando únicamente al continente europeo durante la década de los 70.

3. Perro crestado rodesiano

perro crestado rodesiano o Rhodesian ridgeback

Hasta ahora, el crestado rodesiano se trata de la única raza de perros proveniente de Sudáfrica la cual posee el reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional (FCI). Durante un largo tiempo, los ejemplares de esta raza fueron conocidos como “perro león” y hoy en día es igualmente posible conseguir numerosas referencias con su nombre original en inglés: Rhodesian Ridgeback. Cabe mencionar que este particular nombre hace referencia a la distintiva cresta de pelo invertido que poseen los canes de esta raza alrededor de su espalda.

Conciten en canes de gran tamaño, musculatura desarrollada y cuerpo alargado, los cuales requieren de mucha actividad física cada día para poder gastar toda su gran energía. Suelen ser perros sumamente fieles con sus cuidadores, aunque podrían mostrarse un poco reservados frente personas extrañas. A través de una buena socialización temprana, son capaces de aprender a relacionarse de forma positiva no solo junto a otros perros, sino también con las personas e incluso con el resto de objetos y estímulos que se encuentren dentro de su entorno.

4. Coton de tulear

El Coton de tulear se caracteriza por ser una raza canina africana proveniente de la isla de Madagascar, exactamente de la ciudad portuaria de Tuléar.  Indudablemente, su característica más distintiva consiste en su pelaje denso, suave y blanco el cual, debido a la similitud que tiene con el algodón, le ha hecho recibir el nombre “coton” (termino francés que quiere decir “algodón”). Igualmente, es un pequeño can cuyo cuerpo es ligeramente más largo que alto; posee un carácter bastante sociable, dócil y alegre, motivo por el cual son muy apreciados como animales de compañía, llegando a ser increíbles perros familiares.

5. Boerboel o dogo africano

Destaca por ser un can de tipo moloso el cual suele ser igualmente conocido a nivel internacional bajo el nombre de African berboel, dogo africano o mastín sudafricano. En cuanto a su desarrollo, puede decirse que se cree que fueron usados el gran danés, el bullmastiff y el bullensbeisser (can originario de Alemania actualmente extinto).

Es un perro que no pasa desapercibido y requiere de cuidadores con experiencia, los cuales dispongan de la paciencia y conocimientos precisos para poder educarlo de forma apropiada. Se trata de un perro equilibrado e inteligente que normalmente responde bastante bien frente a la educación en positivo.

6. Africanis

perro llamado Africanis

Se trata de una raza de canes proveniente de Sudáfrica, donde se le conoce igualmente con los nombres de Hottentot, Bantú, Khoikhol y Zulú. Sin embargo, hay que decir que el propio “africanis” suele ser usado en el sur de África con el fin de hacer referencia a todos los perros originarios de esa región.

Es un can mediano, cuyo cuerpo es un poco más largo que la altura que posee y suele tener una musculatura bien desarrollada; cuenta con un grueso y corto pelaje el cual podría ser de diversos colores y, en ocasiones, puede apreciarse la distintiva cresta que posee el perro rodesiano en algunos ejemplares de esta raza. Consisten en perros bastante esbeltos, activos y veloces, razón por la cual requieren de una gran actividad física para poder gastar su energía y desarrollar un comportamiento correctamente equilibrado.

7. Saluki

Igualmente llamado galgo persa o perro real de Egipto, se trata de una raza realmente antigua, la cual incluso podría consistir en el ejemplar más antiguo que existe dentro de la familia conformada por los galgos o lebreles. Los orígenes de la raza resultan muy inciertos, aunque la FCI suele atribuir su origen al Oriente Medio, de manera que la creación de la raza normalmente es vinculada con los países árabes, sobre todo con Irán.

Sin embargo, han sido hallados retratos gráficos del Saluki dentro de tumbas egipcias que datan del año 2100a.C. y, tal y como su nombre popular deja presumir, los Saluki se encontraron vinculados a la nobleza egipcia. Por lo que resulta probable que posea raíces africanas y también árabe, y su tradición indica que únicamente pueden regalarse. Existen 2 variedades, los Saluki de pelo corto y los de pelo largo, siendo esta última la variedad más conocida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes